Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Diferencia entre pintar un vehículo en un concesionario o en un taller de particular

La pintura es la parte visual de un auto, es inevitable que el resultado salte a la vista. Para las personas que se dedican a pintar autos, más que los conocimientos empíricos, pintar es un arte realmente.

Decidir a donde llevar el auto a puntura es una disyuntiva, generalmente por cuestión de precio. ¿Lo llevo a un concesionario? ¿Lo llevo al taller de patio que es más económico?
La decisión es de cada persona, pero aquí daremos una información que puede ser valiosa a la hora de tomarla.

La palabra concesionario ya nos da dolor de cabeza pues pensamos en sus altos costos, pero ¿qué hace la diferencia si en el taller de la esquina me pueden pintar el carro más barato?

Con el tiempo las pinturas y sus solventes también han evolucionado; antes los solventes eran el tíner y la nitrocelulosa, pero el día de hoy evolucionamos hacia unas pinturas de orígenes plásticos como el poliuretano, el poliéste que son derivados plásticos, que cuentan con solventes plásticos pero ya no solo secan por evaporación sino que necesitan ser catalizados, curados o secados por un proceso particular en los plásticos que se llama polimerización.

diferencia entre pintar un vehiculo en un concesionario o en un taller de particular

Existen tipos de pintura de uno o de dos componentes 1K y 2K; las pinturas 1K son pinturas planas o brillantes que son de un solo acabado, las pinturas 2K son de dos componentes o pinturas con barniz.

También existen acabados Mono capa, Bi capa y Tri capa, así que el trabajo de colorimetría es bastante importante.

Los talleres autorizados y concesionarios deben contar con diferentes herramientas como: cabina de pintura, área de alistamiento, lámparas de secado, laboratorio de colorimetría, maquinas de lijado orbital, tubería de extracción de partículas, un área de colorimetría, pintor y colorista o un pintor con habilidades en colorimetría.

¿Hasta qué punto son tan importantes las herramientas si antes no existían y los carros quedaban bien pintados? El pintor del taller de la esquina puede que no cuente con todas estas herramientas, pero mis amigos dicen que es muy bueno, que trabajó en un concesionario y en un taller autorizado.

Lo que marca la diferencia son las herramientas, la aplicación de la técnica y no es suficiente con los conocimientos del pintor. Para lograr una pintura con un acabado perfecto se requiere de una serie de actividades como selección del color, preparación de la pieza, limpieza, selección de los materiales de pintura, alistamiento de la pieza, aplicación adecuada de la técnica, herramientas adecuadas, etc.

La selección del color es una parte fundamental. Existen software que dan la medida exacta y hasta códigos de cada color para facilitar la obtención del mismo, e incluso manejan las cantidades de acuerdo al fabricante con reglas volumétricas o formulación en gramos.

La preparación de la pieza. La pieza puede ser nueva o viene con un proceso de latonería, por lo cual se hacen los procesos de limpieza preferiblemente con líquidos neutros y que sean antiestáticos, ¿una mezcla entre alcohol industrial y agua puede servir?

El primer trabajo de pintura es el de brindar protección a la corrosión. Si es una pieza nueva trae un tratamiento para la corrosión de fabrica que puede ser una cataforesis o cincado, pero si se observa perdida se debe corregir con imprimante. Si viene de latonería el proceso a realizar para proteger contra la corrosión es la imprimación; el imprimante es el primer material que se aplica sobre la lámina desnuda, se debe dejar secar para limpiar y lijar, aunque existen materiales que permiten aplicación húmeda sobre húmedo para el siguiente material.

El siguiente material a aplicar es la base o aparejo; actualmente vienen aparejos tintados que ayudan a dar el color; hay aparejos, grises, azules, blancos y rojos. El aparejo es el que da el anclaje al color, luego viene la aplicación del color y finaliza el proceso con el barniz, esto para pinturas 2k.

Existen acabados Monocapa, Bicapa y Tricapa.

1. Monocapa: es donde se emplea una pintura que brinda el color, brillo y la dureza finales.

2. Bicapa: compuesto por dos pinturas; una base que proporciona el color y un barniz que otorga el brillo y la dureza. Dentro del Bicapa encontramos liso o de un solo color; Bicapa metalizado que contiene pigmentos metalizados, y Bicapa perlado que contiene pigmentos metálicos y perlados.

3. Tricapa: compuesto por tres pinturas, dos bases Bicapa o de color y el barniz; contienen pigmentos metalizados y perlados convencionales o transparentes.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, tipo de pintura 1k o 2k, si es poliéster o poliuretano, si el acabado es Bicapa o Tricapa, el enfrentamiento concesionario vs taller de la esquina, mínimo debe contar con los materiales adecuados para la pintura que tiene nuestro auto, un área de alistamiento el lijado debe ser en seco y no en agua y se debe realizar el curado o polimerizado de la pintura, debe contar con una cabina de pintura. Para efectos del medio ambiente por la cantidad de partículas arrojadas al medio ambiente y por economía de pintura, se debe tener pistolas de HVLP alto volumen y baja presión.

En todo caso la decisión sigue siendo del cliente, así que tenga en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir donde pintar su vehículo.

Fuente: pruebaderuta.com

publicidad blindcorp

publicidad benfor