Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Que es el filtro de combustible como funciona y cuando cambiarlo

que es el filtro de combustible como funciona y cuando cambiarloEl filtro de combustible es el encargado de mantener libre de impurezas el circuito de inyección, la bomba y los inyectores. El filtro de combustible funciona de forma diferente en un motor gasolina que en un motor diésel. Sin embargo la función principal en ambos es la misma.

¿Qué es el filtro de combustible?

Es un elemento que evita que las impurezas del combustible lleguen al motor, para el caso de los motores a gasolina. Para un motor diésel la función del filtro de combustible es la de eliminar la humedad y evitar la corrosión de las piezas metálicas del motor.

Ya con este concepto podemos determinar la importancia que tiene el filtro de combustible para los motores diésel y gasolina. Por tal razón es imprescindible revisar que no esté obstruido, para evitar posibles averías en los inyectores, la bomba o cualquiera de los elementos del sistema de inyección.

¿Cuándo cambiar el filtro de combustible?

Siempre se debe respetar las recomendaciones del fabricante, algunos lo recomiendan a los 20.000 kilómetros, otros a los 30.000 otros podrían llegar a los 60.000 kilómetros, sino tenemos un pleno conocimiento se recomienda inspeccionarlo por lo menos una vez al año.

Para el caso de los vehículos diésel es diferente teniendo en cuenta el diseño, algunos como las Max 3.0 venían con filtros gemelos, aceite y combustible y se cambiaban cada 5000 kilómetros, el filtro decantador cada 10.000 kilómetros, otros duran 15.000 kilómetros, algunas marcas colocan un filtro de combustible adicional o una trampa (carcasa-elemento filtrante), donde se cambia el elemento filtrante cada 20.000 kilómetros.

Existen sistemas de auto cebado, que traen un sistema de purga o decantado de agua, unos funcionan mecánicamente, se gira un tornillo para decantar el agua que se acumula en el filtro, en el filtro de combustible principal tienen un diafragma o bombín, que se obtura con la idea de purgar o decantar el sistema del agua que se acumula en el filtro.

El combustible puede contener agua emulsionada o libre (p. ejemplo: agua de condensación debido al cambio de temperaturas) que no debe llegar nunca a la bomba de alta presión. El filtro de combustible separa las gotas de agua que trae el combustible y las acumula en la parte baja del filtro donde se puede vaciar cada cierto tiempo por medio de un tornillo de purga de agua, situado en la parte baja del filtro. Otros sistemas para el decantado del agua del filtro son de funcionamiento electrónico.

Fuente: pruebaderuta.com