Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Causa que generan algunas fallas en el sistema de lubricación

Los elementos móviles del motor son metálicos y cuando se someten a fricción generan altas temperaturas, lo que hace necesario mantenerlas bien lubricadas para evitar desgaste excesivo, las altas temperaturas pueden fusionar las piezas de tal forma que se puede bloquear el motor.

El aceite varía con la temperatura, debido a esto se vienen usando para el automóvil aceites multigrados, los cuales se comportan de la forma adecuada así se encuentre en alta temperatura en el verano o en baja temperatura durante el invierno.

causa que generan algunas fallas en el sistema de lubricacion

La lubricación cumple con las siguientes funciones en el motor

• Forma una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción

• Enfriar el motor retirando el calor de las piezas móviles

• Genera un sello junto con los anillos para mantener la compresión

Acciones que pueden generar fallas en el sistema de lubricación

No revisar periódicamente el nivel de aceite del motor: se debe revisar de forma periódica el nivel de aceite del motor. Se recomienda revisarlo en la mañana antes de encender el vehículo, se puede tomar un paño limpio, se saca la varilla de medición, se limpia, se introduce nuevamente, para tomar la medición más exacta, es ideal en este momento que el aceite aún no se ha salpicado ni está circulando por el sistema. El nivel debe ser el adecuado, no puede estar por debajo ni por encima. El nivel bajo de aceite genera pérdidas en la presión lo que ocasiona que las piezas no logren lubricarse de la forma adecuada. Si el nivel es alto genera problemas de estanqueidad y llevará a que se dañen los sellos y juntas. Cuando se encienda el testigo del aceite que se relaciona a continuación se debe detener inmediatamente el vehículo, para evitar daños irreparables en el motor.

Sobre revolucionar el vehículo en frio: es una mala práctica que tienen algunas personas en las mañanas al encender el auto y en los semáforos. Al acelerar el auto en vacío en las mañanas es perjudicial ya que en ese instante no se ha lubricado completamente el sistema, el aceite se encuentra más viscoso y tardara más en llegar a las partes más altas, esto reduce la película antifricción que cumple el lubricante, puede generar daños irreparables en los pistones, camisas y cojinetes. El manejo agresivo (alta velocidad, aceleración rápida, detención brusca) daña las partes internas del motor y genera consumo excesivo de combustible.

No cambiar el aceite o utilizar lubricantes de baja calidad: el aceite se degrada con el tiempo y el uso. Una de las razones es la presencia de contaminantes como combustible quemado o suciedad, estos deben ser combatidos por los aditivos del aceite, neutralizados químicamente o evitando que se aglomeren estos lodos generan daños en el motor. El cambio de aceite debe realizarse de acuerdo con la ficha técnica del vehículo, cada 5.000, 8.000 o 10.000 kilómetros. Recuerde que con el paso del tiempo el aceite pierde sus propiedades.

Un lubricante de baja calidad puede presentar problemas de temperatura, viscosidad excesiva, o falta de viscosidad, se recomiendan aceites que cumplan con la norma API-SG o superior.

Tener fugas de aceite: los daños en algunos de los retenedores o juntas del motor pueden producir fugas, un nivel inadecuado de aceite puede generar fugas, es tan perjudicial tener un nivel bajo de aceite como tenerlo por encima del nivel. Las juntas se cristalizan por los cambios de temperatura, se deben sustituir las juntas de acuerdo a los manuales de servicio o si están presentando fuga. Un poro o una fisura en el Carter puede generar fugas de aceite, un tapón de aceite que no presenta sello. Se debe tener muy en cuenta si existen charcos de aceite donde estacionamos el auto.

Uso excesivo de aditivos: no se debe aplicar ningún aditivo al aceite, el aceite multigrado trae los aditivos necesarios. El mezclar el aceite con aditivos puede generar daños en el motor, las mezclas que se obtienen no son homogéneas ni equilibradas y pueden generar efectos negativos.

Fuente: pruebaderuta.com