Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Implicaciones, daños y recomendaciones cuando se inunda un vehículo

implicaciones danos y recomendaciones cuando se inunda un vehiculoEn época de lluvia en las ciudades colombianas se presentan inundaciones. Con los problemas climáticos ha aumentado el caudal de agua; ahora cuando llueve se observa gran cantidad de agua, la contaminación de basuras al alcantarillado hace que estos colapsen generando inundaciones lo que incrementa el riesgo de que un vehículo se inunde.

El agua es un factor determinante en la accidentalidad vehicular. El hidroflow es un efecto que se causa en la vía cuando llueve; el auto se desliza y los actores de la vía cuando llueve deben conservar distancia, evitar frenadas de emergencia y demás las precauciones necesarias.

Si vamos a pasar por una vía inundada hay que observar que el nivel del agua no sobrepase de la altura del filtro del aire y se hace la recomendación porque muchas personas por el afán de llegar a sus destinos, no prevén lo que pueda suceder.

¿Por qué el agua no debe superar la altura del filtro del aire? Debido a que por el filtro del aire puede ingresar agua al motor y en algunos otros vehículos por el control positivo del cárter también puede ingresar agua al motor, especialmente aquellos vehículos que en su sistema de inyección integren el control positivo del cárter.

Los motores de combustión interna están compuestos por tres partes o sistemas de elementos

• Culata: la culata o cabeza de fuerza tiene el árbol o los árboles de levas, válvulas, resortes, impulsadores mecánicos o hidráulicos.

• Bloque: El bloque del motor contiene los pistones, anillos, bulón, biela, casquetes de biela, cigüeñal, casquetes de bancada.

• Carter: contiene la poma y es el reservorio del aceite.

Los tiempos del ciclo Otto que aplica para los motores de gasolina son

• Admisión : el pistos está en la parte inferior o PMI (punto muerto inferior) ingresa por la válvula de admisión la mezcla aire combustible

• Compresión: el pistón llega a la parte superior del cilindro o PMS(punto muerto superior)

• Expansión: al generarse en la cámara el frente de llama de la bujía se genera la combustión y el volumen aumenta al igual que la fuerza lleva el pistón hacia abajo

• Escape: el pistón está en el PMS y salen los gases de escape por la válvula.

El movimiento en el motor se genera por una reacción química entre la gasolina que ingresa a las cámaras de combustión. El aire que pasa por ventilación natural hacia el filtro de aire pasando por el cuerpo de aceleración y a través de la válvula de admisión en el tiempo llamado admisión y con el frente de llama generado por la bujía la compresión del pistón; esto genera la expansión o fuerza que mueve el pistón llevándolo hasta el punto muerto inferior y los gases quemados salen por la válvula de escape en el tiempo denominado escape.

Una de las propiedades características del agua es que es teóricamente incompresible o su delta de compresibilidad es muy bajo.

En el evento que el agua ingresa por el filtro de aire pasa por la admisión e ingresa a las cámaras de combustión. Como el agua es incompresible choca contra el pistón que al realizar su recorrido trata de comprimirla, obteniendo así una fuerza superior y contraria a su movimiento, al ingresar en las diferentes cámaras habrán algunas que están en compresión y otras en escape, por lo que el movimiento que recibe el cigüeñal hace girar los casquetes y la fuerza puede doblar o recostar un pistón o si la fuerza es más alta puede sacar la biela a través del bloque que es lo que los mecánicos populares le llaman sacar la mano.

Entender toda esta situación puede resultar bastante complejo pues no todos conocemos de mecánica pero si es importante que conozcamos que si le ingresa agua al motor se generan daños internos y se debe tomar no solo la precaución de no meter un vehículo en un sitio donde el agua supere la altura del filtro del aire.

Si la inundación nos coge mientras vamos transitando y se apaga el vehículo, los conductores cometen el error de tratar de dar arranque al motor y cuando se apaga el vehículo ya ingresó agua y si no se prende el motor luego de apagarse, los daños pueden ser menores y la reparación va a ser más sencilla, ya que solo se requerirá cambiar empaquetaduras, cambiar aceite, realizar la limpieza de las partes móviles, se cambian anillos y se envía a rectificadora tanto la culata como el bloque y los pistones para descartas daños en bielas, planitud de la culata, medir las válvulas que no estén torcidas, pero el daño es menor. Al encender nuevamente el motor si se generan daños mayores al hacer girar el cigüeñal y si con el solo ingreso apenas se torció una biela, encender el motor puede llegar a recostar más de una biela o sacarla a través del bloque y esto hará más costosa la reparación.

Para los vehículos Diésel los daños siempre serán graves ya que el diésel funciona diferente a la gasolina, funciona por compresión, al elevar la presión eleva la temperatura por lo que requiere menos combustible que en el ciclo Otto, sus relaciones de compresión son diferentes el lambda ideal en gasolina que es de 14,1 a 1 y en Diésel es de 22 a 1 a. También se pueden ver afectadas otras piezas como inyectores. Si es common raíl tienen unos reguladores de presión electrónicos que se ven afectados, también en un caso más grave que el agua llegue al turbo, el agua es bastante corrosiva y tanto para vehículos diésel o gasolina la atención debe ser inmediata. También se pueden ver involucrados en la inundación el embrague, algunos rodamientos más si son en zonas costera ya que el agua salada es más corrosiva aun.

¿Si entendimos la lección?

1. No meter el auto donde el nivel del agua supere la altura del filtro del aire de nuestro vehículo.

2. Si lo hicimos y se apagó el motor no tratar de encenderlo de nuevo

3. Si la inundación se presenta mientras transitamos y se apaga el auto no encenderlo nuevamente; debemos llamar asistencia de una grúa particular o de nuestra aseguradora.

Este tipo de daños no siempre van a cargo del propietario del vehículo si tiene una póliza contra todo riesgo, este tipo de eventualidades está catalogada como un riesgo asegurable. Las compañías de seguros hacen la misma recomendación por lo que una vez se apague el auto se debe solicitar asistencia a la compañía de seguros, no encender nuevamente el vehículo para evitar agravar los daños. En terminología de seguros esto se denomina agravación del riesgo y en la mayoría de sus casos puede llevar a una objeción parcial donde cubran los daños de modo parcial y el asegurado deba asumir algunos daños.

Fuente: pruebaderuta.com

publicidad obyco

publicidad tecnodiesel