Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

El porqué del estallido en el tubo de escape

el porque del estallido en el tubo de escapeEl estallido en la línea de escape es debido fundamentalmente a combustible que llega sin quemar a la misma, y se autoinflama en ella. No es un fenómeno tan atípico en los motores de combustión interna, y ahora vas a entender el motivo.

En los motores de gasolina en los que la introducción de combustible se hace al inicio del colector de admisión, típico de la inyección monopunto y motores con carburador, este fenómeno no es tan extraño. En estos motores suele aparecer una película de combustible líquido que se va depositando en el interior del colector de admisión.

Cuando el motor funciona a altos revoluciones y con el acelerador al máximo, la mariposa de aire en la admisión está completamente abierta y hay un gran caudal de aire hacia el motor. Al levantar el acelerador, la mariposa de gases se cierra de golpe. En ese momento se produce una depresión o succión muy rápida en el colector de admisión, que genera la evaporación de la capa líquida de combustible depositada en dicho colector y su entrada al motor. Por tanto, se produce un enriquecimiento momentáneo de la mezcla. Cuando esta cantidad de combustible mezclado con el aire a alta temperatura es expulsado sin quemar por el escape, puede entrar en autoinflamación debido a la alta temperatura existente en el mismo. Aquí tenéis la explicación de los típicos estallidos de las motos con carburador al soltar gas desde altas rpm.

Esta situación de enriquecimiento momentáneo de la mezcla provoca que llegue combustible al catalizador y por tanto pueda dañar el mismo, además de empeorar las emisiones contaminantes. Por lo que en estos motores suele tratar de evitarse esta situación utilizando mariposas que se cierren de forma más lenta, de tal forma que la depresión se produzca de manera menos drástica. Como punto negativo a este cierre más lento es la menor capacidad de retención o freno motor hasta que se cierre la mariposa.

En general, la utilización de sistemas de formación de mezcla que inyecten el combustible más cerca del motor reduce la superficie de conducto mojada en gasolina y con ello la tendencia al estallido. Por tanto, en los motores más modernos, con inyección directa sobre todo, un estallido “no deseado” es prácticamente imposible.

Otro problema relacionado con el estallido pueden ser los problemas en el arranque. Si intentamos arrancar de manera repetida sin conseguirlo, puede ser que en el momento de la arrancada se autoinflame una gran cantidad de combustible que se haya ido depositando... Ni uno ni dos silenciosos han reventado de esta forma...

Sin embargo, a veces sí que puede ser deseado este estallido. En los motores turbo, es necesaria una cierta energía en los gases de escape para que el compresor pueda soplar aire a la admisión de forma contundente. El tiempo que la turbina tarda en acelerarse debido al paso de gases de escape suele ser conocido como tiempo de retraso o turbo- lag. Este hecho es un incordio en competición, pues el piloto pierde unas preciosas décimas en esperar a que el turbo sople con fuerza al pisar el acelerador de nuevo a la salida de cada curva. Por tanto, un sistema que mantenga la energía en los gases de escape al soltar gas es muy deseable en el mundo de las carreras.

Con esta filosofía surgen los anti-lag en el mundo de los rallies. Al soltar el acelerador, una combustión muy retrasada extendida a los colectores de escape, mantiene la presión correcta en el turbo. De forma adicional, gracias a la riqueza de la mezcla, parte del combustible sale sin quemar por el escape y genera unas preciosas explosiones en el mismo.

Por tanto, estos estallidos pueden aparecer de forma deseada o no tan deseada en motores de gasolina, más o menos atenuados por el tipo de sistema de escape empleado. Pero, ¿qué pasa con los vehículos diésel? Bueno, parece que el empleo de una cantidad muy rica de gasolina inyectada de forma retrasada puede hacer llegar al escape un cierto estallido, ahogado por preocupantes nubes de hollín que recomendamos no respirar...
Fuente: revistamotor.eu

Talleres Destacados

Metrokia

Carrera 36 No. 18 - 21, Bogotá , Colombia
3649700 EXT 311

Metrokia

Talleres Autorizados NISSAN

CARRERA 5 No. 36A - 10, Cali , Colombia
4425990

Talleres Autorizados NISSAN

Baru Motors

Pie Del Cerro Cll. 30 # 18A-62, Cartagena , Colombia
6663912

Baru Motors

CDA Hangares S.A.

Carrera 48 # 20- 203, Medellin , Colombia
(4) 2-62-04-84.

CDA Hangares S.A.

Autogalias

159a 60 Avenida Carrera 45, Bogotá , Colombia
676 7201- 676 7202

Autogalias

Nissan Calle 13

50 69 Calle 13, Bogotá , Colombia
7953470

Nissan Calle 13

Honda Autocipres

12135 Avenida Carrera 7, Bogotá , Colombia
6202001

Honda Autocipres

Autochevrolet

19c 62 Carrera 10, Valledupar , Colombia
+57 5 5712267

Autochevrolet

Image is not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image is not available

Documentación

Técnica

Slider