Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Que es la barra de torsión y para qué sirve la barra de torsión

Muchos amantes del mundo del motor tienen conocimientos sobre modelos y marcas de autos pero conocen poco las piezas que conforman un vehículo.

Por eso, hoy queremos hablar sobre la barra de torsión (también conocida como eje de torsión) para evitar confusiones muy comunes como identificarla como la barra estabilizadora que, a pesar de ser parte del sistema de suspensión igual que la anterior, no se trata de la misma pieza.

¿Quieren saber qué es exactamente la barra de torsión y cuál es su función dentro del complejo sistema de un auto?

Barra de torsión: ¿qué es?

La barra o eje de torsión es una pieza que forma parte del sistema de suspensión de un auto y cuya localización principal implica que uno de sus extremos se sitúe fijo y el otro sea móvil. Se trata, de forma más concreta, de un muelle flexible que tiene movimiento giratorio sobre uno de sus ejes y que no solo se utiliza en vehículo sino que se trata de una pieza utilizada en maquinaria pesada y otros dispositivos de precisión.

Su uso permite la estabilidad del vehículo, de ahí que forme parte del sistema de suspensión, y si se tratara de una pieza fija tendríamos un auto con demasiada presión sobre las ruedas y la parte inferior del mismo.

que es la barra de torsion y para que sirve la barra de torsion

¿Para qué sirve la barra de torsión de un auto?

El objetivo principal de la barra de torsión que integra el sistema de suspensión de nuestro auto es el de mantener estable la geometría del mismo. De esta forma, la barra de la que hablamos reduce el movimiento del chasis y aumenta su estabilidad.

La mencionada barra de torsión no está instalada en todos vehículos pero sí es cierto que en los últimos años ha comenzado a incluirse en el sistema de suspensión de un gran número de modelos. Puede aparecer colocada de forma transversal pero también longitudinal respecto al eje del vehículo.

En los vehículos blindados de grandes dimensiones sí es muy común encontrar esta barra de torsión. ¿Por qué? Porque este tipo de vehículos son realmente pesados y eso genera una tensión entre los ejes que debe ser compensada por medio de alguna pieza que permita mantener el equilibrio. Esa es justamente la función de la barra de torsión.

A veces encontramos esta barra fijada a un tercer elemento. Así, se conforma un triángulo que ejercerá la fuerza suficiente como para superar a una barra de torsión de solo dos ejes y conseguir una mayor estabilidad. Es un sistema más difícil de encontrar pero existe y se implante en ciertos vehículos.

Ahora ya sabemos qué es una barra de torsión, ¿se atreven a buscarla en su auto y confirmar si está en su sistema de suspensión?

Fuente: pruebaderuta.com

publicidad goodyear

publicidad gabriel

Talleres Destacados

Alcala Motor Vitrina Bogota

avenida calle 127 # 19-56, Bogotá , Colombia
5209662

Alcala Motor Vitrina Bogota

Resellantas Ltda

Carrera 59 75-13, Bogotá , Colombia
(579 (1) 2405433

Resellantas Ltda

Car Hyundai SanDiego

Cll 31 N° 44 -17, Medellin , Colombia
381 56 56

Car Hyundai SanDiego

Metrokia

Carrera 36 No. 18 - 21, Bogotá , Colombia
3649700 EXT 311

Metrokia

Nissan Calle 13

50 69 Calle 13, Bogotá , Colombia
7953470

Nissan Calle 13

Diego Salazar

calle 62 07 a 08, Bogotá , Colombia
3174663686

Diego Salazar

Alcala Motor sede Villavicencio

Calle 40 # 27 - 35, Villavicencio , Colombia
(578) 6600020

Alcala Motor sede Villavicencio

Talleres Autorizados NISSAN

CARRERA 5 No. 36A - 10, Cali , Colombia
4425990

Talleres Autorizados NISSAN

Image is not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image is not available

Documentación

Técnica

Slider