Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de neumáticos

Neumáticos diagonales vs Neumáticos radiales

Esta clasificación se basa en los componentes de fabricación.

En el caso de los neumáticos diagonales diremos que están fabricados con distintas capas de tejido (8 capas en el caso de los autos y 12 capas en el caso de las furgonetas) que se superponen y se cruzan en diagonal en la carcasa. Así, se forma un ángulo de 45 grados.

Estos neumáticos han sido muy utilizados años atrás, hasta los años 50 que fue cuando aparecieron los famosos neumáticos radiales.

• Ventajas: Rigidez aportada.

• Desventajas: Estabilidad lateral.

Por otro lado, los neumáticos radiales se componen de capas de tejido colocadas en forma radial (de ahí su nombre). Así, se da forma a la carcasa de la rueda.

• Flanco más ligero, con mayor flexibilidad. Se calientan menos por lo que tienen mayor duración y son más seguros. Permiten mayor área de contacto con el suelo.

• Desventajas: mayor dificultad de corregir dirección en situaciones límite.

ventajas y desventajas de los diferentes tipos de neumaticos

Neumáticos de verano vs Neumáticos de invierno vs All season

Los tipos de ruedas que podemos utilizar en cada estación tienen una serie de características diferenciadas. Sin embargo, los neumáticos denominados All season son válidos para cualquier época del año a pesar de que no son válidos para heladas o nevadas, es decir, no llegan a ser neumáticos de invierno pero tienen unas ranuras y unas características más propicias para el invierno que los neumáticos de verano. Por eso, son válidos para todas las temporadas.

• Ventajas: válidos para todo el año.

• Desventajas: no válidos al 100% para condiciones extremas como heladas o nieve.

Los neumáticos de verano tienen un diseño que no está fabricado para tener el agarre o la resistencia que requieren situaciones meteorológicas extremas como fuertes tormentas, heladas o nevadas.

• Ventajas: conducción más suave en condiciones climatológicas estándar.

• Desventajas: no válidos para condiciones meteorológicas extremas.

Los neumáticos de invierno sí tienen las condiciones que no tienen los dos anteriores. Así, su agarre está perfectamente diseñado para soportar bajas temperaturas y para adaptar su rodadura a terrenos con nieve, a lluvias o temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados.

• Ventajas: válidos para situaciones meteorológicas extremas.

• Desventajas: se desgastan más en condiciones normales, son más caros y las velocidades máximas son inferiores.

Neumáticos asimétricos vs Neumáticos direccionales

Entre los tipos de ruegas disponibles en el mercado, independientemente de las marcas de neumáticos, encontramos neumáticos asimétricos y direccionales.

Las ruedas asimétricas se caracterizan por incluir un dibujo diferente en la parte interior y en la exterior. Así, solo tienen un sentido de montaje y cada parte tiene su propia función. Por ejemplo, una parte del neumático tiene mejor drenaje del agua y otra parte tiene mejor agarre en seco.

• Ventajas: estabilidad, buen drenaje y conducción silenciosa.

• Desventajas: flancos flexibles, duración menor que los direccionales y coste alto.

Las ruedas direccionales se caracterizan por tener un dibujo perfecto para drenar el agua y solo tienen un sentido de rotación. Suelen utilizarse en los neumáticos de verano que mencionábamos anteriormente.

• Ventajas: no existe pérdida de tracción en condiciones meteorológicas adversas.

• Desventajas: limitados a un patrón específico de rotación y coste alto.

Neumáticos Tubuless o sin cámara

Son aquellos que no necesitan cámara interior pero sí cuentan con una capa interior de aislamiento fabricada en caucho especial. La ventaja de utilizar este tipo de rueda es que en caso de pinchazo no hay pérdida de presión inmediata.

Neumáticos runflat

Es un tipo de rueda con ciertos refuerzos en flancos y hombros que solo permiten recorrer una distancia determinada y a una velocidad no demasiada alta.
Neumáticos de bajo consumo

También son conocidos como neumáticos verdes o ecológicos y se caracterizan por estar fabricados con materiales especiales que no afectan negativamente al medio ambiente. Además, su diseño es perfecto para disminuir el consumo de combustible, de ahí uno de sus nombres.

Como verán, existen tipos de ruedas para todos los gustos y funciones. Es cuestión de saber qué tipo de neumático es más apropiado para cada vehículo y para cada ocasión.

Fuente: pruebaderuta.com

publicidad goodyear

publicidad gabriel