Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

¿Qué es el sistema de transmisión de un carro?

que es el sistema de transmision de un carro

¿Qué es el sistema de transmisión de un carro? Este es el que permite que a las ruedas lleguen la potencia y movimiento necesarios para que un vehículo pueda funcionar. Este reside en algunos componentes que son los encargados de conducir desde el cigüeñal la suficiente potencia para que las giren las ruedas motrices.

Es indispensable conocer los diferentes tipos de elementos que componen este sistema para entender el funcionamiento.

Embrague:

Su tarea es acoplar o desacoplar el giro del motor de la caja de cambios de forma que no cause tirones, y suceda de manera progresiva.

Caja de velocidades:

Es la encargada de la relación entre el cigüeñal y las ruedas, ya sea aumentando o disminuyendo las revoluciones a las que deben girar estas para obtener el mayor provecho posible, estas pueden ser automáticas o manuales.

Árbol de transmisión:

Se trata de una pieza cilíndrica que va unida por un extremo a la caja de cambios y por el otro al piñón del grupo cónico-diferencial para transmitir el movimiento, en determinados tipos de vehículos, se prescinde de este elemento dentro del sistema de transmisión.

Grupo cónico-diferencial:

Cuando el movimiento longitudinal arriba al árbol de transmisión, éste lo une a grupo cónico-diferencial, lugar donde se convierte en movimiento transversal y es dirigido a los palieres. Aunque la verdadera tarea de este es mantener de manera constante la suma de velocidades que llevan las ruedas motrices antes de tomar una curva, aprobando que las ruedas exteriores puedan dar más vueltas que las interiores y evitando que patinen.

Palieres:
Los palieres o conocidos también como semiárboles de transmisión obtienen el movimiento, en ángulo recto para ser ejercido de forma directa sobre las ruedas motrices, aún en modelos de automóviles que carezcan de árbol de transmisión.

Luego de conocer el recorrido que el cual se encarga del movimiento desde el cigüeñal hasta las ruedas motrices, indicando que no siempre estas circulan a las mismas revoluciones, esto cuando el árbol de transmisión gira más despacio, produciendo reducción o desmultiplicación, mientras que por el contrario, se denomina multiplicación o súper-marcha. La relación está determinada principalmente por el tipo de sistema de transmisión que se lleve instalado:

Motor delantero y tracción:

Esto es propio de turismos de baja o media potencia, en donde se encuentran las ruedas delanteras, estas son tanto motrices como directrices y no se encuentra árbol de transmisión.

Motor delantero y propulsión trasera:

Este se encuentra en camiones o turismos que tienen motores de potencia elevada. Sus ruedas son motrices, en este caso, son las ruedas traseras y tienen 1 árbol de transmisión.

Motor trasero y propulsión:

Este tipo de sistema no es muy común encontrarlo este en vehículos actuales opuesto que genera problemas de refrigeración en el motor. Sus ruedas traseras son las motrices también, y carece de árbol de transmisión.

Propulsión doble:

Este es el sistema más adecuado para vehículos de gran tonelaje, en donde las ruedas traseras tienen que soportan mucho peso, es por esta razón que se ponen dos puentes traseros motrices lo que divide entre dos el esfuerzo que tiene que aguantar por lo general en un solo grupo cónico.

Transmisión total:
Esta opción esta por lo general en camiones similares a los que se mencionaron antes, en automóvil todoterreno y en vehículos que se dedican a la construcción.