Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Características y tipos de amplificadores

caracteristicas y tipos de amplificadoresLos amplificadores son uno de los accesorios más utilizados por los amantes del Car Audio. ¿Sabes realmente qué son y qué hacen?

Lo primero que debemos saber es que los amplificadores son un dispositivo opcional o complementario para los sistemas de Car Audio, además de ser un gran consumidor de energía. Es por eso que su cableado es importante y debe estar protegido con los respectivos fusibles.

Su principal función es lograr una mayor potencia de la señal de audio enviada por el dispositivo de música. Esto accesorios, que usualmente van debajo de un asiento, pueden ser muy complejos con miles de micro piezas enlazadas para su funcionamiento, pero en realidad el concepto que está detrás de los amplificadores es muy sencillo de entender.

¡Oído a la música!

Al amplificador se le conecta un dispositivo de audio (radio, PC, televisor, MP3, iPod, etc.), y este aumenta la potencia, la cual se mide en watts y no en voltios. Lo que se consigue con los amplificadores es que podamos oír nuestra música a mayor volumen con menor distorsión, además de agregarle mayor fidelidad al sonido.

Sin embargo, lo que en realidad hace el amplificador es generar una nueva señal de audio basada en el sonido que entró. Ahora, la potencia de estos elementos depende de dos variables: los watts de salida y el número de canales (parlantes). Cuantos más watts de salida y canales tenga un amplificador, su precio será mayor.

¡Watts RMS y watts máximos!
Al momento de comprar un amplificador debemos tomar en cuenta la potencia del mismo. Seguramente encontraremos en las especificaciones técnicas de estos elementos los watts pico (máximo) y los watts RMS (reales).

Los watts RMS son conocidos también como potencia eficaz o real del amplificador, mientras que los watts pico son la potencia máxima que soporta dicho dispositivo. ¿Por qué es importante saber este dato? Bueno, de esto dependerá el número de decibeles producidos y esperados que nos puede dar este dispositivo.

Clases de Amplificadores

Clase A: Tienen mayor calidad de sonido, cuestan más y son menos prácticos, ya que despilfarran grandes cantidades de corriente. Sin embargo devuelven señales muy limpias y de gran calidad.

Clase B: Tienen la peculiaridad de no disponer de corriente si no existe una señal de audio presente. Estos tipos de amplificadores los encontramos en equipos alimentados por baterías, ya que el consumo está íntimamente ligado al nivel de señal de entrada.

Clase AB: Son aquellos que reciben una pequeña alimentación constante, independiente de las señales de entradas. Es la clase de amplificador más común en el sistema de Car Audio, pues une la tecnología de desempeño eléctrico de la clase B con la potencia y calidad de la clase A.

Clase D: Tiene un excelente desempeño energético. Se utiliza en Car Audio especialmente para los woofers o subwoofers. Ofrece una gran calidad de bajo y performance, y un reducido gasto de energía, lo que se traduce en menor calentamiento y mayor tiempo de trabajo.

Fuente: todoautos.com.pe