Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

10 claves para superar un trancon

En las grandes ciudades del país, el problema de tránsito vehicular se ha vuelto muy pesado, en las horas pico en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en las horas denominadas pico, cuando transita la mayor cantidad de personas, que se dirigen hacia sus trabajos, a la universidad o a realizar sus vueltas, la movilidad se hace extremadamente lenta.

Y no solo se realizan embotellamientos por la cantidad de automotores, sino también las obras de infraestructura de las ciudades, arreglos en alcantarillados, la construcción de nuevas viviendas y el mal estado de algunas vías que se vuelven intransitables.

Lo más importante es la actitud que tomemos frente al trancón, más si se debe afrontar todos los días; para afrontar el trancón, no te desesperes, toma una buena actitud ante todo y sigue estas recomendaciones:

10 claves para superar un trancon

1. Salir temprano: salir por lo menos con 30 minutos de anticipación, prever el tiempo que necesita para lograr llegar a tiempo, las personas que más sufren en el trancón son los que van tarde, hay que salir temprano.

2. La ruta: planear la ruta que vas a tomar, saber sobre el estado de las vías, tener siempre en mente por lo menos una ruta alternativa por si la que planeaste está muy congestionada, hay herramientas tecnológicas para hacerlo, gps y redes sociales.

3. La comodidad: un aspecto del manejo defensivo esta en acomodar la silla, los espejos, la distancia al timón y los pedales, esto es indispensable cuando nos vamos a enfrentar a un periodo largo frente al volante.

4. Ambiente adecuado: controlar la temperatura interior del auto, colocar el climatizador o aire acondicionado de ser necesario, el calor puede llevar a la fatiga y estrés del conductor y de los ocupantes.

5. Aprende a disfrutar: el trancón no es algo divertido como para festejar, pero mantén siempre una buena actitud, escuchar tu música favorita, contemplar el paisaje, una buena actitud ayuda a manejar estas situaciones con tranquilidad.

6. No a la agresividad: algunos conductores se dedican a pitar o a insultar a los demás conductores como si estos tuvieran la culpa y esto tampoco soluciona el problema, evitar tomar actitudes agresivas.

7. Evitar distracciones: las distracciones son sinónimo de incidente, hablar por celular, revisar las redes sociales, comer o beber alimentos, puede desembocar en un accidente de tránsito, así que no pierdas la concentración.

8. Lluvia: si está lloviendo, hay que extremar las precauciones, conservar la distancia adecuada, encender las luces, conducir despacio, tener cuidado con charcos y baches.

9. Respetar las señales de tránsito: el estrés del trancón puede llevar a cometer infracciones de tránsito, pasarse una señal de PARE, un semáforo en rojo, transitar en contravía, pasar por encima de los separadores o andenes para salirse del trancón, adelantar por la derecha o por la berma o zona de seguridad, evitar realizar este tipo de maniobras a fin de ser respetuoso con los demás conductores que al igual que tu van en el trancón y sufren tus mismas angustias, evitar posibles accidentes por tomar estas actitudes o un comparendo por esta misma situación.

10. Manejo defensivo: todo lo descrito en el artículo sobre manejo defensivo, anticiparse a las situaciones, el respeto por los demás conductores y peatones, paciencia y tolerancia, para una discusión se requiere de dos, así que mejor evita.

Fuente: pruebaderuta.com