Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Como leer una llanta de moto, tipos y características

como leer una llanta de moto tipos y caracteristicas¿Te has preguntado alguna vez qué significan las letras y números que vienen en los neumáticos? Éstos tienen una equivalencia concreta y hoy vamos a profundizar en los de los neumáticos de moto, una guía sobre equivalencias.

Estos números y letras tienen un significado específico para adaptar cada neumático a los requisitos de la moto y su fabricante. Para que puedas interpretarlo de forma correcta, a continuación te ofrecemos una información detallada sobre los neumáticos de moto, guía sobre equivalencias, algo que te será muy útil, sobre todo en el momento en el que tengas que cambiar de neumático.

Guía de equivalencias

Normalmente, en los neumáticos solemos encontrar un formato como éste: 120/70 ZR 17 M/C 56 W. Este código significa lo siguiente:

1. “120” se refiere al ancho del neumático en milímetros.

2. “70” indica el perfil del neumático, el porcentaje respecto al ancho de la rueda. A veces, se suele incluir la letra "R", que significa que su fabricación es radial (la mayoría de neumáticos del mercado son radiales).

3. Uno de los datos más importantes es el diámetro del neumático (en pulgadas), que en este caso viene identificado por el número "17".

4. “56” es el índice de carga y hace referencia al peso que puede aguantar el neumático. En el ejemplo, 56 equivaldría a 235 kg. La moto no debe montar nunca un neumático con un índice de carga inferior al estipulado en su homologación.

5. Las siglas “ZR” establecen un límite de velocidad. En este caso “ZR” equivale a un máximo de 240 km/h. Si se sobrepasa, el neumático estaría trabajando por encima de sus posibilidades.

6. También podemos encontrar otras siglas como “M/C” que especifican que son neumáticos exclusivos para motocicletas.

Tabla de límites de velocidad del neumático

- T: hasta 190 km/h

- H: hasta 210 km/h

- V: hasta 240 km/h

- W: hasta 270 km/h

- Y: hasta 300 km/h

- ZR: más de 240 km/h

A veces, el índice de carga y el código de velocidad máxima aparecen entre paréntesis, lo cual quiere decir que han sido testados a velocidades y cargas por encima de lo indicado.

¿Qué más te cuenta un neumático?

- Tubeless o Tubetype: estas palabras indican que el neumático se ha fabricado sin cámara y es necesario incluirla.

- Número de autorización de la UE: la Unión Europea establece un sistema propio de homologación, al igual que en Estados Unidos. La letra "E" dentro de un círculo certifica que el neumático ha pasado los exámenes de la UE. Al lado de la letra E aparece un número que indica el país de fabricación. Fuera del círculo aparece el código de registro de homologación correspondiente a ese neumático. Si en vez de este código aparecen las letras NHS quiere decir que es un neumático exclusivo para competición.

- Fecha de fabricación del neumático: si quieres saber en qué fecha se ha fabricado el neumático, sólo tienes que mirar un código que tiene el siguiente formato: DOT 2510. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos siguiente el año en el que se ha fabricado. Así, este neumático estaría fabricado en la 25ª semana del año 2010.

- Condiciones especiales: el neumático puede indicar que es apto para condiciones extremas de barro (M) o nieve (S).

- Indicador de desgaste: el neumático tiene algunas pestañas en el dibujo. Suele ser a 1,6 milímetros, profundidad mínima a la que puede trabajar un neumático desgastado antes de ser cambiado.

- Características de fabricación: sabemos la estructura y la configuración de las lonas del neumático, concretamente en la banda de rodadura (Tread), el flanco (Sidewall), el número de lonas (Plies) utilizadas en cada zona y el material utilizado.

- Flecha y tren de utilización: a veces, el neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda, importante detalle debido a que el dibujo trabaja correctamente sólo en esa posición.

- Rear/Front Wheel Fitment Only: si el neumático es sólo para ser montado en el tren delantero o trasero vendrá indicado con estas palabras.

Con esta guía sobre equivalencias, esperamos haberte dado todos los detalles sobre los neumáticos de moto para traducir correctamente todas las siglas, números y letras que aparecen en ellos. En el caso de que tengas dudas, siempre puedes acudir a tu taller más cercano o a cualquier tienda especializada.
Fuente: motor.mapfre.es

Talleres Destacados

Resellantas Ltda

Carrera 59 75-13, Bogotá , Colombia
(579 (1) 2405433

Resellantas Ltda

Car Hyundai SanDiego

Cll 31 N° 44 -17, Medellin , Colombia
381 56 56

Car Hyundai SanDiego

Alcala Motor sede Villavicencio

Calle 40 # 27 - 35, Villavicencio , Colombia
(578) 6600020

Alcala Motor sede Villavicencio

Metrokia

Carrera 36 No. 18 - 21, Bogotá , Colombia
3649700 EXT 311

Metrokia

Autochevrolet

19c 62 Carrera 10, Valledupar , Colombia
+57 5 5712267

Autochevrolet

Nissan Calle 13

50 69 Calle 13, Bogotá , Colombia
7953470

Nissan Calle 13

Talleres Autorizados NISSAN

CARRERA 5 No. 36A - 10, Cali , Colombia
4425990

Talleres Autorizados NISSAN

Autogalias

159a 60 Avenida Carrera 45, Bogotá , Colombia
676 7201- 676 7202

Autogalias

Image is not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image is not available

Documentación

Técnica

Slider