Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

El airbag y sus efectos secundarios

el airbag y sus efectos secundarios

El airbag es uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo, ya que evita lesiones de cabeza, cuello y torso en caso de accidente. Aunque por otro lado también debes conocer los efectos secundarios del airbag.

Que el airbag reduce en gran medida las lesiones de cara, cabeza, cuello y torso es más que evidente e incluso puede llegar a salvar vidas en caso de accidentes muy graves.

Este sistema se activa entre el volante y el cuerpo, o entre las puertas y el cuerpo, consiguiendo frenar y distribuir el impacto para evitar daños con consecuencias mayores. Apesar de todas sus bondades, también hay que tener en cuenta los efectos secundarios del airbag y saber cómo reducirlos.

¿Cuáles son estos efectos secundarios?

- Quemaduras en la piel de las manos, muñecas o cara, es decir, las partes que entran en contacto con el airbag. Esto se produce por la gran rapidez con la que se infla el airbag, pero a pesar de ello, estas abrasiones nunca serán comparables con las lesiones que se pueden sufrir en caso de no llevar airbag. Estas quemaduras suelen ser de primer grado y afectan sólo a la capa superficial de la piel. Sin embargo, si llevas gafas de sol, puedes padecer pequeñas contusiones en aquellas zonas donde apoyan las gafas.

- Lesiones por no estar sentado correctamente, tanto el conductor como los pasajeros. Si estamos mal colocados, ya sea muy cerca o muy lejos, el airbag no hará su función e incluso puede llegar a agravar las lesiones si estamos muy cerca del volante. Del mismo modo, el pasajero también puede sufrir lesiones importantes si está mal sentado, por ejemplo, con las piernas cruzadas o con los pies sobre el salpicadero. No podemos olvidar que el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad, por lo que siempre deberemos llevarlo abrochado.

Disminuyendo los efectos del airbag

- Llevar abrochado siempre el cinturón de seguridad.
- Regular el asiento a una distancia correcta del volante, ni muy cerca, ni muy lejos.
- Agarrar el volante siempre por el aro exterior y nunca por dentro.
- Agarrar el volante con las manos separadas entre sí y evitar que el brazo se interponga entre el sistema del airbag y la cabeza.
- Dejar liberada la zona de inflado del dispositivo de airbag y no colocar ningún objeto entre éste y el cuerpo.
- Desconectar el airbag siempre que lleves niños en sillas infantiles.
- El pasajero no debe apoyar los pies sobre el salpicadero, ir con el respaldo muy inclinado o llevar las piernas cruzadas.

No olvides estos consejos para mitigar los efectos secundarios del airbag y conducir mucho más seguro.
Fuente: motor.mapfre.es