Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Que es el detector de fatiga y como funciona

que es el detector de fatiga y como funcionaLa seguridad a la hora de circular en cualquier tipo de vía es un aspecto que cada vez preocupa más a los conductores, por lo que también es un objetivo a cumplir por parte de las diferentes marcas de automóviles. Y es que, además de que los usuarios cumplan una serie de normas y de hábitos que les protejan, a veces no son suficientes. Por este motivo, contar con elementos de seguridad activa y pasiva en el vehículo disminuirá considerablemente los siniestros en carretera y los daños que los ocupantes puedan sufrir.

Siempre que nos pongamos al volante, es recomendable hacerlo en las mejores condiciones físicas, es decir, estando descansados y atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin embargo, a veces no somos conscientes de que estamos más cansados de lo que parece u ocurre progresivamente durante la conducción. Así, si contamos con elementos que nos avisen, evitaremos poner nuestra vida en peligro. En este sentido, os mostramos qué es y cómo funciona el detector de fatiga.

Cómo funciona

El funcionamiento del detector de fatiga se basa en estudiar cuáles son los movimientos normales y habituales de un conductor en una situación normal. Es decir, estudia el tiempo de reacción, la hora del día, la velocidad del vehículo, los reajustes a la hora de circular, entre otros, y se establece un índice que, si se supera, se considera peligroso para conducir, ya que muestra que el conductor ha perdido capacidad de reacción debido al cansancio. Este aviso al conductor depende del diseño del dispositivo y puede ser una señal luminosa, audible, táctil o una mezcla de estas.

Volkswagen fue el fabricante pionero en incluir este elemento de seguridad activa. En este caso la información venía dada a través de un sensor en el volante que interpreta los movimientos del conductor y le recomienda, si fuese el caso, que descanse. Y es que aun cuando circulamos en línea recta realizamos pequeños reajustes para situarnos en el centro del carril, pero cuando nos quedamos dormidos podemos dejar de hacerlos, por lo que el sistema alerta al conductor de que algo inusual está ocurriendo.

¿Cómo funciona el detector de fatiga cuando nos dormimos?

Cuando nos quedamos dormidos durante un segundo, al despertar de repente, hacemos un movimiento brusco. En este momento en el que la lógica nos dice que debemos parar, el sistema nos recuerda lo peligroso que es seguir conduciendo en esas circunstancias.

Avances tecnológicos

Con el aumento de la conciencia sobre la importancia de la seguridad en carretera, también aparecen los avances tecnológicos que se pueden aplicar al detector de fatiga. A día de hoy, ya existen sistemas de reconocimiento facial que estudian la cara y los movimientos faciales del conductor. Así, pueden saber si está parpadeando con menos frecuencia de lo normal por el cansancio o si el conductor no está dirigiendo la mirada hacia la carretera. Además, pueden detectar bostezos u otras expresiones que sean sinónimo de cansancio.

Sin embargo, siempre queda de nuestra mano hacer caso a las señales que el vehículo nos muestra. Es decir, que aparezca el aviso de estar conduciendo en condiciones poco favorables para nuestra seguridad, no significa que no podamos seguir circulando.

Descansar en trayectos largos

Lo más recomendable en cualquier caso, aun contando con un sistema de advertencia como es el detector de fatiga, es no esperar a que nos avise si no descansar unos minutos cuando lo necesitemos. Sobre todo debemos seguir este consejo en trayectos largos ya que, además de poner en peligro nuestra integridad física y la del resto de ocupantes de nuestro vehículo, ponemos en riesgo al resto de conductores o viandantes.

Fuente: motor.mapfre.es