Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

Tips Para el Mantenimiento del Aire Acondicionado

Uno de los elementos importantes de comodidad de nuestro vehículo es el aire acondicionado. Por algún motivo, lo llevamos a revisar cuando ya no funciona, y puede resultarnos más costoso al final. En este artículo explicamos su funcionamiento y presentamos  los tips más importantes para mantenerlo en excelentes condiciones.

El aire acondicionado de nuestros vehículos está compuesto por:

  1. El compresor: Encargado de llevar el gas refrigerante un punto de alta presión y temperatura requerido por el sistema.
  2. El condensador: Encargado de extraer calor del gas comprimido. En este punto, el refrigerante pasa al estado líquido.
  3. La válvula de expansión: Encargada de dar paso gradual y dosificado del refrigerante al evaporador.
  4. El evaporador: Es el elemento donde ocurre nuevamente la gasificación del refrigerante. Este cambio físico genera una fuerte caída de temperatura en el gas, lo que a su vez ocasiona que se enfríe el evaporador.
  5. El ventilador ó blower: Mueve el aire de la cabina del vehículo a través del evaporador, haciendo que se enfríe el interior del automóvil.
  6. El filtro ó depósito secador: Es el elemento que mantiene el interior del aire acondicionado libre de humedad.

 

El funcionamiento en detalle de los aires acondicionados va más allá de los alcances de este artículo, así que lo hemos abordado de una forma muy elemental. Para comprenderlo mejor requeriríamos de conocimientos de termodinámica en los que no vamos a entrar. Sin embargo, para su mantenimiento sólo debemos seguir unas recomendaciones elementales. A continuación presentamos nuestros tips para mantener nuestros aires acondicionados en buenas condiciones de funcionamiento, y ahorrarnos dinero en costosas reparaciones:

 

  1. Revise que el aire acondicionado esté enfriando lo suficiente. Si siente que ha perdido potencia, probablemente se deba a que ha dejado escapar refrigerante, y debe ser recargado en un centro de servicio. Es normal que el aire acondicionado pierda alrededor del 15% de su carga anualmente
  2. Si percibe olores molestos provenientes de su aire acondicionado, puede deberse a una concentración de bacterias alojadas en la superficie del evaporador. Para solucionarlo, llévelo al taller para que lo limpien con un spray detergente, y si lo necesita, cambie el filtro del blower.
  3. Para mantener el sistema en buen estado, debe encenderlo con frecuencia, ya que el refrigerante transporta aceite pare lubricar el compresor y los empaques del sistema. El compresor contiene piezas metálicas que deben ser lubricadas para su correcto funcionamiento, y los empaques, u o-rings, deben ser lubricados para mantener un buen sello y no dejar escapar el refrigerante. Yo recomiendo encenderlo por lo menos dos veces por semana, durante al menos 15 minutos.
  4. No encienda el motor con el aire acondicionado encendido, ya que forzará el sistema de arranque del vehículo y la batería. Enciéndalo cuando el automovil esté en funcionamiento.
  5. Si escucha un ruido fuerte o fuera de lo normal proveniente del aire acondicionado, apáguelo y hágalo revisar en un taller de servicio. Es probable que el ruido provenga del compresor, y puede ocurrir un daño costoso.
  6. El agua que sale desde la parte delantera del vehículo cuando el aire acondicionado se encuentra perdido es perfectamente normal, y es efecto de la condensación. No se preocupe.
  7. Aunque el aire acondicionado esté funcionando sin problemas, es recomendable realizar un mantenimiento preventivo periódico en un taller de servicio especializado. Yo recomiendo realizarlo una vez cada dos ó tres años.

Espero que siga nuestras recomendaciones. Le garantizo que si lo hace, su auto no le hará pasar un mal rato en un día caluroso.