Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Que es el servofreno y como funciona

Que es el servofreno y como funcionaEl servofreno es un sistema que se emplea para multiplicar la fuerza que somos capaces de hacer en la frenada, apareciendo un esfuerzo que se suma al que ejerce el conductor sobre el pedal de freno. Si alguien no entiende bien para que sirve, que pruebe a pisar el freno varias veces con el motor parado, y observará un endurecimiento en el pedal, como consecuencia de que el servofreno pierde presión, y deja de asistirnos en la frenada.

¿Cómo funciona?

Básicamente se basan en un pistón situado inmediatamente detrás del pedal de freno, con dos cámaras que están comunicadas mientras el pedal de freno no se pise. Estas cámaras tienen una presión inferior a la atmosférica gracias a la aspiración del motor. Esta presión menor que la atmosférica se consigue en los motores de gasolina con un tubo después de la válvula de mariposa, o con una bomba de vacío en los vehículos con motores diésel.

Cuando el conductor pisa el pedal del freno, las cámaras dejan de estar comunicadas, y a su vez se comunica la cámara de la izquierda con el exterior, de tal manera que en ella se tiene presión atmosférica. Como la cámara de la derecha tiene presión inferior a la atmosférica, el incremento de presión hace que se genere una fuerza de ayuda a la frenada hacia la derecha proporcional al área del pistón, que se suma a la fuerza que el conductor realiza sobre el pedal.

La fuerza de frenado que se consigue debe conseguirse de forma creciente cortando la comunicación entre cámaras de manera progresiva según se pisa el pedal del freno.
Volviendo al ejemplo que pusimos al inicio del artículo, en el que hablamos de pisar el freno con el motor parado, para intentar evitar que el servofreno deje de asistirnos, se coloca una válvula anti-retorno antes del servofreno, de tal manera que no desaparezca del todo el vacío creado aunque el motor deje de aspirar. Obviamente al pisar en varias ocasiones el freno, perdemos completamente el efecto del servofreno.

Esta es la manera fundamental de “asistir” a la frenada, pudiendo conseguirse también con mecanismos eléctricos o neumáticos.

Fuente: revistamotor.eu

 

publicidad incolbest

publicidad mb brakes