Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Funcionamiento y Limpieza de la válvula EGR

En los motores modernos, se implementa una válvula encargada de dosificar gases del escape nuevamente hacia el motor, dependiendo de las necesidades. A esta se le conoce como la válvula EGR. Parece extraño que el fabricante quisiera ingresar humo del escape al cilindro del motor, pero en realidad estos gases quemados son de gran ayuda para reducir las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno en los motores diesel y gasolina, y previene la detonación, o "cascabeleo", en los de gasolina. Extraño, pero cierto...

Como les mencioné anteriormente, la válvula EGR debe dosificar pequeñas cantidades de gases de escape hacia los cilindros del motor a través del múltiple de admisión, y es por eso que la válvula debe ser capaz de regular el flujo. Las EGR más antiguas, son gobernadas por el vacío del motor, a través de una pequeña manguera. Las más modernas, son gobernadas por la ECU, que es la computadora del vehículo. La válvula electrónica se abre cuando el motor se encuentra a revoluciones bajas y medias, pero en condiciones de alta exigencia permance cerrada, ya que el vehículo está requiriendo de toda la potencia del motor. Las operadas mecánicamente por vacio, sin embargo, nunca se cierran, así que no son tan efectivas en preservar la potencia.

Debido a que los gases de escape circulan a través de la EGR, esta se va contaminando con carbón y residuos de la quema de combustible, por lo que es necesario desmontarla y limpiarla periódicamente.

funcionamiento y limpieza de la valvula egr

 Si siente que su vehículo cascabelea, o si al realizar el análisis de gases le indican que existe una falla en la válvula, éste puede ser el caso. Desmontarla es muy sencillo, sólo es necesario soltar los tornillos que la tienen su posición, así como los otros elementos, como mangueras y conectores eléctricos. En caso de que los tornillos estén tomados por la corrosión y el calor, aplique un poco de lubricante penetrante y déjelo actuar durante diez minutos. Luego, deles unos golpes suaves con un martillo para que se aflojen. Una vez abajo, la válvula se puede limpiar con limpiador para carburadores en spray, o cualquier producto especializado para dicha tarea. La EGR rara vez se daña, así que ántes de comprar una nueva, límpiela y vuélvala a montar con empaques nuevos. Revise las conexiones eléctricas de la válvula y la manguera en busca de signos de deterioro. De ser necesario, limpie las conexiones con limpiador electrónico, y cambie la manguera si esta rota.

No todos los motores implementan la válvula EGR, así que revise el manual de su vehículo.

 

publicidad obyco

publicidad tecnodiesel