Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Qué es el sistema EVAP?

Los vehículos, como todos sabemos, son máquinas contaminantes. Lo que no todos saben es que pueden seguirlo siendo incluso cuando están apagados. En este artículo explicamos el sistema EVAP.

No es un secreto que el motor del automóvil genera gases de escape que son perjudiciales para la calidad del aire y el calentamiento global. Todos hemos escuchado hablar del monóxido y dióxido de carbono, y los óxidos de nitrógeno. Sin embargo, existe otro poderoso deshecho que no todos hemos conocemos: Los hidrocarburos. Algunos pueden pensar que me refiero al combustible mismo que se almacena en nuestros tanques, y de eso exactamente estoy hablando.

El tanque de gasolina del automóvil, en un principio, fue un recipiente ventilado, con salidas y entradas de aire para prevenir su presurización por la evaporación del combustible. El problema con este diseño es que todos los vapores de HC (Hidrocarburos) salen libremente a la atmósfera, lo que genera un fuerte impacto ambiental. Estos compuestos, provenientes del petróleo, son altamente tóxicos para los humanos, e incluso cancerígenos. Como si fuera poco, al entrar en contacto con otros gases de la atmósfera, producen ozono en presencia de la luz solar. Podríamos pensar que este última efecto sería positivo, pero lo cierto es que el ozono es tóxico para los seres vivos, y por lo tanto no es deseable en la tropósfera, que es la capa más baja de la atmósfera.

Algunos estudios realizados en los Estados Unidos durante la década de los sesenta reflejaron que alrededor del 20% de las emisiones ambientales de HC eran generadas por la evaporación del combustible de los tanques de los automóviles. A raíz de este descubrimiento, para 1970, ya era obligatorio un sistema de regulación de evaporación en los vehículos comerciales en California, lo que requirió de un rediseño del depósito. En la actualidad, este sistema, conocido como el EVAP, es implementado en todos los vehículos comerciales.

Los componentes básicos del sistema de evaporación del vehículo son:

1. Tanque de gasolina: Implementa una válvula de alivio, al igual que una de vacío, para mantener una presión segura del sistema.

2. Cánister: Constituye un tanque de almacenamiento provisional de los gases de evaporación del tanque, para que puedan ser enviados posteriormente quemados por el motor. El cánister contiene carbón activado como elemento filtrante, en caso de que deba liberar gases a la atmósfera.

3. Válvula de purga del cánister: Constituye una válvula eléctrica encargada de liberar los gases almacenados en el cánister, en unas condiciones específicas de funcionamiento del motor, para su quema y eliminación.

El ECU, o computador del vehículo, es el encargado de gobernar la válvula de purga del cánister, así como de monitorear el funcionamiento del sistema. Si existe algún problema, el Sistema de Diagnóstico a Bordo OBD2 lo reflejará a través del MIL, o CHECK ENGINE, en el tablero del vehículo. Un scanner, o lector de códigos, lo corroborará. En ese caso, yo recomiendo llevar el auto a un taller especializado.

Existen varios sistemas EVAP, y varían según la marca del vehículo. Sin embargo, todos comparten los componentes descritos en este artículo. Recuerde que el mantenimiento del sistema EVAP es un tema de responsabilidad ambiental.