Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Qué es un termostato, como funciona y daños que puede presentar

que es un termostato como funciona y danos que puede presentarCuando conduces un vehículo es importante conocer al menos algunas de sus piezas básicas, como por ejemplo, qué es el termostato y cómo funciona, para no darle usos negativos que reduzcan la vida de la pieza o del propio vehículo.

¿Qué es el termostato y cómo funciona? El termostato de un motor es un mecanismo sencillo, pero muy práctico a la par que útil y necesario. Esta pieza del vehículo cumple la función de regular la temperatura del motor y, a través del radiador del mismo, controla el sobrecalentamiento del motor. Éstas son las principales virtudes del termostato.

- Trabaja con una refrigeración de aproximadamente 90º Celsius. Este dispositivo mantiene la circulación necesaria del líquido refrigerante a través del radiador para conservar la temperatura óptima para el mejor rendimiento del vehículo.

- Si hablamos de su composición, en la versión más simple es una lámina bimetálica como la que utilizan los aires acondicionados para apagar o encender el compresor.
- Suele encontrarse en el interior de los motores de combustión interna.

- Se utiliza para enfriar y calentar el motor del vehículo. Es una pieza importante ya que si el vehículo está frío, el termostato para de bombear refrigerante al radiador y se calienta más rápido. Un vehículo con el motor frío puede sufrir diferentes daños y desgastes; además, su consumo es mucho mayor y la contaminación es más alta. Cuando acaba el proceso, alcanza la temperatura correcta; entonces, la válvula se vuelve a abrir para que el líquido regrese al radiador para evitar que se caliente en demasía.

- Se utilizan dos tipos de termostatos: los de fuelle y los de cápsula. El principio de funcionamiento de éstos es la dilatación que sufren determinados elementos del mismo, abriendo un paso mayor o menor en función de la temperatura. En caso de un mal funcionamiento de este dispositivo, corremos el riesgo de dañar gravemente nuestro vehículo. El peor de los casos es que el termostato se quede cerrado permanentemente, lo que significa que el líquido refrigerante del motor no circula por el radiador, sobrecalentando el motor. La reparación por un sobrecalentamiento en la mayoría de los casos es muy costosa.

Averías en el termostato del motor

El termostato del vehículo es un elemento del vehículo que se estropea con facilidad, por lo que es importante que lo tengas controlado porque puedes consumir más, fundir el motor o expulsar demasiadas emisiones nocivas con tu vehículo.

Hay dos principales indicios a tener en cuenta para saber si tu termostato está estropeado, en primer lugar, comprueba si la temperatura del agua es excesiva. La otra forma de detectar problemas y que nuestro termostato no funciona correctamente, es que nuestro motor no alcanza la temperatura normal de marcha (por debajo de 90°C), debido a que el termostato se queda abierto. En caso de que este estropeado, no te preocupes, porque no es un arreglo costoso: la pieza cuesta alrededor de 40 euros, mientras que el agua y la mano de obra podrían sumar hasta unos 150 euros. Lo recomendable es que lo cambies, ya que aumentarás la vida de tu vehículo.

Mantén sano y cuida a tu vehículo ahora que sabes lo que es un termostato y cómo funciona, ya que cuando te pones en la carretera, dependes de él, casi tanto como de tu propia conducción.
Fuente: motor.mapfre.es

Image is not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image is not available

Documentación

Técnica

Slider