Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Funcionamiento, problemas y diagnósticos del sensor de temperatura del refrigerante del motor

funcionamiento problemas y diagnosticos del sensor de temperatura del refrigerante del motorEl sensor de temperatura del refrigerante es una pieza importante en el motor, también se denomina ECT. Se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor a través de una resistencia, que provoca la caída de voltaje a la computadora para que ajuste la mezcla aire /combustible y la duración del pulso de los inyectores. Además este sensor envía información a la computadora para la activación del moto ventilador.

Sensor ECT funcionamiento

El sensor ECT es un termistor (una resistencia que cambia con respecto a la temperatura). Entre más se calienta el sensor menor es su resistencia. El sensor ECTestá generalmente enroscado dentro del bloque del motor, en el múltiple de la toma inferior o en el cabezal del cilindro para proveer un contacto directo con el refrigerante.

Necesidad del sensor ECT

Con la entrada en funcionamiento de los sistemas de inyección, se hace necesario controlar el arranque en frio, en los motores carburados existía un shock, era cuestión de halar un cable, el cual enriquecía la mezcla durante un arranque en frio, en la inyección electrónica funciona de una forma diferente, donde se puede variar a gusto o necesidad esta cantidad de combustible, la unidad de control del motor se encarga de esto según la información que reciba del sensor de temperatura de refrigerante.

La mezcla aire combustible entra al motor, cuando esta mezcla entra a un motor con las paredes frías, provoca inconvenientes en la combustión. Que deben ser corregidos con una mezcla más rica, hasta lograr una mezcla más homogénea, cercana a 14,7 partículas de aire por 1 de

Problemas asociados al sensor de temperatura de refrigerante

Este sensor es fundamental en el desempeño de la inyección electrónica, así pues un fallo de este sensor, afectaría directamente el funcionamiento de la inyección. En la actualidad los termo contactos o más conocidos como termo switch encargados de activar el abanico eléctrico para enfriar el refrigerante en el radiador han ido desapareciendo y este trabajo de activar los abanicos a recaído sobre la unidad de control del motor según la información recibida del sensor de temperatura del refrigerante, de esta forma también este dispositivo se relaciona con el sistema de enfriamiento o refrigeración del motor.

Problemas asociados a un sensor de temperatura de refrigerante

Recordemos no confundir el sensor de temperatura del motor, el sensor de temperatura de refrigerante de motor y el termo switch pues son tres dispositivos diferentes.

Algunos de los problemas que se asocian a fallos en el sensor de temperatura del refrigerante son:

• Consumo excesivo de combustible.
• Mínima o ralentí inestable.
• Problemas para encender el auto en frio.
• Problemas en el arranque, con el motor a temperatura optima de funcionamiento (caliente).
• Problemas con la activación de los abanicos eléctricos de refrigeración.

Diagnóstico de falla del sensor de temperatura del refrigerante

Cuando la entrada a la ECU se encuentra por fuera de los parámetros mínimo y máximo de temperatura del refrigerante, por falla en la resistencia NTC del sensor, o sea que se encuentra en corto o tiene abierto el circuito, se enciende el testigo en el tablero de instrumentos.

Esta falla hace que la ECU entre en modo de falla y se use un programa alterno para continuar con el funcionamiento del motor hasta que se solucione el problema. (OBDII).

En condiciones normales de operación la señal de temperatura del refrigerante es usada para modificar el ángulo de avance del encendido, la capacidad de inyección de aceite, la válvula de ventilación de aceite, etc.

Una interrupción de la señal de temperatura del refrigerante- ó agua como muchos lo conocen, producirá un incremento del consumo de aceite, inestabilidad de ralentí y un incremento de las emisiones por el tubo de escape.

Valores resistivos de este sensor para verificar el funcionamiento correcto del sensor:

• La resistencia entre c y a es unos 2.5 kΩ para 20 grados Celsius de temperatura del refrigerante y se usa como señal de control para el sistema de inyección
• La resistencia entre c y a es de unos 0.05 kΩ para 80 grados Celsius del refrigerante y se usa como señal de instrumentación en el panel de instrumentos.
Fuente: pruebaderuta.com