Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Elementos que componen el circuito de refrigeración

 elementos que componen el circuito de refrigeracion

Para mantener los autos con una temperatura adecuada, existen elementos que componen el circuito de refrigeración que son importantes conocer para mantener el auto en óptimas condiciones

Radiador
El radiador es el encargado de enfriar el líquido de refrigeración. Este líquido se enfría a través del aire que colisiona contra la superficie metálica del radiador.

Circuito de refrigeración
A causa de los cambios de temperatura producidos en el circuito de refrigeración, sobre todo en el caso del radiador, es necesario adaptar un sistema que pueda soportar dichos cambios, y de esa manera no se vea afectado el buen funcionamiento del sistema. Un caso puede ser cuando aumenta la temperatura del motor también aumenta la temperatura del líquido refrigerante, por lo que se genera una presión dentro del radiador.

Bomba de agua
La función que tiene la bomba de agua es intercalarse en el circuito de refrigeración del motor, y tiene como misión hacer circular el agua a través del circuito de refrigeración del motor, así hace que el transporte y evacuación de calor sea más rápido.

Entre más rápido gire el motor, mayor será la temperatura la temperatura que este va a alcanzar, entonces, como la bomba funciona de forma simultánea con el motor, es por esto que es mayor la velocidad con que circula el agua por su interior y, por tanto, la evacuación de calor.

Termostato

Este se utiliza para mantener la temperatura de funcionamiento del motor dentro de los límites acordes. El termostato está ubicado generalmente en la boca de salida de la culata del motor. Entonces, cuando se ve a simple vista que la temperatura del agua es inferior, indica que el termostato está cerrando la válvula de paso y está impidiendo la salida del agua hacia el radiador, estableciendo directamente la circulación desde la bomba, la cual al aspirar el agua caliente y mandarla al circuito interno sin refrigerar, produce que el agua que ya se encuentra caliente alcance pronto mayor temperatura, al momento de alcanzar la temperatura adecuada, el termostato abre la válvula y deja libre la circulación hacia el radiador, estableciendo el funcionamiento normal del circuito de refrigeración.

Ventilador
El ventilador se ocupa de impulsar el aire a través del radiador y de esa manera obtener una mejor y eficaz refrigeración, por esto es esencial que cuando la velocidad del vehículo es suficiente para producir la refrigeración para el desplazamiento rápido del mismo.

Líquidos refrigerantes y anticongelantes
Generalmente se emplea el agua como refrigerante por ser el líquido más estable y económico, aunque esta tiene algunos inconvenientes, debido a que las temperaturas de ebullición, hace que el agua funcione como oxidante y ataque las partes metálicas que se encuentran en contacto con ella. La mejor manera de evitar estos inconvenientes es emplear anticongelantes, que son productos químicos ya listos para mezclar con el agua de refrigeración de los motores.