Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Ventajas en inconvenientes de cambiar las llantas por unas con más diámetro y/o más anchas.

ventajas en inconvenientes de cambiar las llantas por unas con mas diametro y o mas anchasEn los últimos años se ha impuesto la moda de equipar a nuestros coches con las llantas del mayor diámetro posible. No hay que remontarse varias décadas atrás, hace menos de diez años un Porsche 911 Carrera (996) contaba de serie con llantas de 17”.

Hoy, es habitual que nos encontremos por la calle con vehículos utilitarios que no llegan a los 90 CV con llantas de medidas muy similares a las del deportivo mencionado. Y como consecuencia de ello su perfil es tan bajo y la superficie de goma sobre el asfalto tan extensa que, sinceramente, su agilidad y sus aptitudes quedan mermadas.

La industria automovilística, ha impuesto un estándar de llanta grande y muchos fabricantes reconocen que a la hora de diseñar un vehículo, fabrican unos pasos de rueda más holgados para alojar llantas de gran diámetro y mejorar así el resultado estético. Pocas son las ventajas de montar llantas más anchas en un vehículo si éstas no vienen de serie; una ventaja y casi la única en éste sentido es que estéticamente son más bonitas.

Sin embargo, plantean varios inconvenientes:

  • Aumenta la resistencia a la rodadura.
  • Se pierde agilidad en la conducción.
  • Si el motor no es suficientemente potente, perderá prestaciones.
  • Al bajar el perfil del neumático si montamos una llanta de mayor diámetro, los obstáculos son más incómodos de sobrepasar y si el tarado de las suspensiones no es el adecuado y son demasiado blandas o "rebotonas", tendremos una conducción peligrosa.
  • Siempre estará la excusa de la estabilidad, pero la mejora que supone una llanta mayor y un calibre de rueda más ancho, es difícil de justificar salvo que optemos por un motor potente.
  • Optar a un equipamiento determinado con una llanta que sea una o dos pulgadas más grande que la de serie, aumenta el consumo y en muchos casos nos costará un verdadero dineral, puesto que al aumentar las dimensiones homologadas, el Impuesto de Matriculación a pagar será mayor.

En estos tiempos que corren en los que la eficiencia, el bajo consumo y la reducción de emisiones se han convertido en los factores que más importan al consumidor (por economía) y al fabricante (por la presión de las normativas europeas y nacionales), no tiene sentido que echemos por la borda todo el trabajo que se está realizando en otros ámbitos por el mero hecho de que una llanta mayor y un perfil bajo es más bonito.
Por último, si realizas el cambio de llanta y esto conlleva un cambio de la medida del neumático superior en un 3% a cualquiera de los diámetros de las medidas homologadas por el vehículo y recogidas en su ficha técnica.

Los neumáticos más anchos son realmente necesarios en vehículos muy potentes y cuando se conduce muy rápido. Tienen ventajas e inconvenientes y hay que valorar en cada caso unas y otras; no deberían montarse porque sí en cualquier coche, porque sus teóricas ventajas apenas se notarán en un vehículo normal.
Pero, ¿es mejor montar un neumático más ancho? Pues la respuesta no es única, para algunos aspectos sí es mejor, pero para otros aspectos es peor. Lo que no debemos hacer es dejarnos llevar por modas, por lo que debemos montar el neumático más adecuado para el tipo de vehículo, potencia, tipo de conducción que hacemos y clima de nuestra zona.

Las ventajas de montar neumáticos más anchos son:

  • Un neumático más ancho da más agarre (adherencia) con pavimento seco.
  • Con un mismo neumático, de igual composición y dibujo, a mayor anchura mejor agarre.
  • Al frenar bruscamente y con pavimento seco, se reduce la frenada varios metros.
  • Mejora la superficie de contacto y apoyo del vehículo sobre el suelo.
  • Mayor agarre en curvas.

Los inconvenientes que puede presentar montar neumáticos más anchos:

  • Aumenta la resistencia a la rodadura.
  • Aumenta el consumo de combustible del vehículo.
  • Más emisiones contaminantes.
  • Más ruido de rodadura.
  • Peor aceleración y pérdida de velocidad máxima del vehículo.
  • Afecta a la seguridad, aumentando la probabilidad de sufrir aquaplanning, es decir, la pérdida de tracción y control cuando hay mucha agua en el pavimento. A mayor anchura de neumático, la velocidad límite a la que aparece el aquaplanning es menor (surge antes).
  • Un neumático de mayor ancho y perfil más bajo es más caro.

En definitiva, hay que ser sensatos a la hora de elegir el tamaño del neumático cuando compramos un vehículo. Para una conducción tranquila y muchos kilómetros al año lo conveniente es quedarse siempre con los neumáticos de serie.

publicidad goodyear

publicidad gabriel