Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Qué son los Neumáticos runflat, cómo funcionan y por qué me convienen, ventajas y desventajas

que son los neumaticos runflat como funcionan y por que me convienen ventajas y desventajas

Los neumáticos Runflat son neumáticos autoportantes con el flanco reforzado. Su ventaja es que en caso de pinchazo o pérdida repentina de presión, no desllantan, por lo que permiten seguir teniendo el control del vehículo en todo momento. Comparado con un neumático convencional, sería equivalente a circular con una presión un poco por encima de 1 bar.
Una vez desinflado, permiten rodar entre 50 y 250 kilómetros dependiendo del fabricante, a una velocidad máxima de 80 km/h. Si se rueda demasiado tiempo con él en este estado, normalmente el neumático queda inservible.

Si hablamos de sus características, son más pesados que los convencionales, más caros y suelen penalizar el consumo. Por otro lado, y aunque al principio los fabricantes no lo recomendaban, prácticamente todos los modelos son reparables en caso de pinchazo, teniendo en cuenta los mismos criterios existentes que en un modelo normal. Es decir, éste debe estar en la banda de rodadura y nunca en uno de los flancos.

Las llantas para poder colocar estos neumáticos son especiales, por lo que no podremos poner en nuestro vehículo este tipo de ruedas. Sin embargo, sí que podemos hacerlo a la inversa. Es decir, en una llanta apta para Runflat colocar uno convencional.

Por último, la gran ventaja que tienen es que evitan las situaciones de peligro que se crean al tener que detenerse para cambiar la rueda. Y qué mejor que un vídeo para explicarlo.

En muchos modelos de vehículo se incorporan de serie los neumáticos runflat. Esto tiene implicaciones porque un neumático de este tipo necesita una llanta específica, y no una convencional. A la inversa sí que funciona la cosa, es decir, en una llanta preparada para tecnología runflat sí se pueden montar neumáticos convencionales. En nuestro vehículo de toda la vida, montar runflat implica cambiar las cuatro llantas.

La ventaja: podemos circular “pinchados” sin tener que parar inmediatamente. Es más, podemos hacerlo porque el diseño de este neumático evita un recalentamiento de la banda de rodadura por estar circulando sin presión y a velocidades que son ciertamente elevadas. Dicho calor se “absorbe” en los flancos. Otra ventaja es que los pinchazos se pueden reparar, como en cualquier neumático, salvo que sea en un flanco (como es normal), y los kits anti pinchazos nos ayudan a circular todavía más antes de llevar el neumático a que lo revise un especialista.

Pros y contras de los neumáticos runflat

La gran pregunta es, ¿me convienen? Para empezar ya hablamos de cómo funcionan y qué suponen para el conductor a la hora de sufrir un percance.

  • Pro: te olvidas de la rueda de repuesto y las herramientas para cambiar una rueda pinchada, con lo que podremos ahorrarnos “algo” de combustible porque transportamos menos peso.
  • Contra: pesan más y son menos eficientes, por tanto perderemos algo de eficiencia de combustible (gastaremos entre un 1% y un 2% más).
  • Pro: si el pinchazo es un reventón y te pilla desprevenido (que es lo normal) tienes más posibilidades de salir indemne que con un neumático convencional.
  • Contra: si quieres montarlas en tu vehículo, posiblemente debas cambiar las llantas
  • Pro, o contra, según se mire: si tu vehículo las monta de serie, debes seguir manteniéndolas en las siguientes reposiciones, porque montar un neumático convencional puede resultar en comportamientos no deseados en el conjunto neumático/suspensiones, por la puesta a punto inicial de estas últimas.
  • Contra: son neumáticos más caros que los convencionales de la misma medida.

Fuente: circulaseguro.com

publicidad goodyear

publicidad gabriel