Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Funcionamiento, fallas y consejos del embrague (clutch)

La palabra embrague se refiere normalmente al componente que se conecta y desconecta al cigüeñal del motor, que es girado por la transmisión manual tradicional, se desconecta cuando el conductor pisa el pedal del embrague y selecciona una marcha utilizando la palanca de cambios, y vuelve a conectarse cuando se suelta el pedal. El embrague implica la unión mecánica o hidráulica entre el pedal y la transmisión.

Síntomas de desgaste o falla

  • Dificultad para cambiar de marcha (velocidad).
  • El embrague se desliza, causa estremecimientos o es difícil de aplicar
  • El motor es revolucionado y el vehículo no aumenta su velocidad en relación con la aceleración.

Como saber si el embrague está dañado o desgastado

Pruebas con vehículo quieto

  • Prueba # 1
    Prueba con el vehículo quieto: coloque el freno de mano, encienda el motor, seguidamente, ponga la segunda velocidad y simule el arranque en una colina (subida), suelte lentamente el pedal de embrague mientras que acelera, el vehículo debe apagarse, si no se apaga, el embrague está desgastado.
  • Prueba # 2
    Prueba con el vehículo quieto: coloque el freno de mano, encienda el motor, seguidamente ponga la segunda velocidad, mantenga el pedal de embrague pisado y acelere el motor hasta 3.000 rpm, suelte el embregue, la velocidad del motor debe caer fuertemente y apagarse, si la velocidad del motor desciende suavemente y poco a poco, el embrague está desgastado.
  • Prueba # 3
    Prueba con el vehículo quieto: coloque el freno de mano, encienda el motor, seguidamente ponga la tercera velocidad, suelte el embrague bruscamente, el vehículo debe apagarse inmediatamente, si el vehículo no se apaga de una vez, el embrague está desgastado.
    Prueba con vehículo en marcha

Prueba con vehículo en marcha

se recomienda realizar las pruebas en una camino despejado: el par motor es más importante a altas velocidades, por lo que se recomiendan las pruebas de embrague en la conducción, ya que someten al embrague a más restricciones.

  • Prueba # 1
    Conduzca en cuarta velocidad, pise completamente el embrague y acelere hasta llegar a 3500 rpm, y de repente suelte el embrague, la velocidad del motor debe caer muy rápidamente. Si la velocidad del motor desciende lentamente, el embrague esta desgastado.
  • Prueba # 2
    Conduzca a velocidad reducida en tercera marcha a 1500 rpm, acelere de repente con todo el pedal del acelerador a fondo, el vehículo debe acelerar, mientras aumentan las revoluciones del motor, si el vehículo no acelera mientras las revoluciones del motor aumentan, el embrague es defectuoso.

Conduzca a velocidad reducida en tercera marcha a 1500 rpm, acelere de repente con todo el pedal del acelerador a fondo, el vehículo debe acelerar, mientras aumentan las revoluciones del motor, si el vehículo no acelera mientras las revoluciones del motor aumentan, el embrague es defectuoso.

Consejos

  • Mientas no se use el embrague, este no se debe pisar, con solo el peso ya se gasta el collarín de embrague. Permitiendo que este se deteriore.
  • Evite tener pisado el pedal del embrague cuando se espera a que un semáforo cambie.
  • No presione a fondo el pedal del embrague cuando suba una pendiente, esto acelera su desgaste
  • No presione el pedal a medias, cuando vaya a cambiar de marcha, presione bien el pedal de embrague para no acelerar su desgaste.
  • Las fugas en el aceite del motor o líquido de transmisión pueden dañar el embrague asi que las fugas deben ser diagnosticadas y reparadas para evitar problemas emergentes.
  • Como medida preventiva ante una visita al taller, es bueno reemplazar el sello trasero principal y/o el sello del eje primario de la transmisión, para evitar posibles fugas y evitar costosas reparaciones en el futuro

funcionamiendo fallas consejos del embrague clutch