Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Porque patina el clutch, 3 razones que podrían originar que patine el clutch

porque patina el clutch 3 razones que podrian originar que patine el clutchLa falla mecánica se hace más notorio cuando el auto demanda potencia extra. A través del kilometraje podemos dilucidar que está mal en el embrague

Ponte en esta situación. Estás conduciendo tu auto, pisas el embrague para cambiar de velocidad y de pronto éste patina... ¿Te ha pasado, verdad? ... ¡A quién no! Bajo esas circunstancias, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente -luego de superar la fase de desconcierto- es pensar cuál será la principal causa de esta falla mecánica. Ahora, muchas veces este desperfecto se origina por tres razones.

Antes de entrar de lleno al tema, no podemos dejar de mencionar que esta falla mecánica (embrague patina) suele hacerse más notorio cuando el auto va a adelantar a otro o el vehículo está circulando por una subida. ¿Por qué? Para sortear ambas situaciones el carro demanda potencia extra. Por eso, si detectas este problema lo más recomendable es manejar despacio y acudir de inmediato a un mecánico.

Embrague contaminado

Luego de esa explicación, continuemos. Uno de los factores que puedes usar a tu favor para determinar o por lo menos tener una idea del por qué el embrague de tu auto patina es el kilometraje. ¡De verdad! Te explico, si tu auto tiene menos de 60 mil kilómetros lo más probable es que el desperfecto se deba a que el disco está “contaminado” con aceite o grasa. Puedes corroborar tus sospechas dejando el carro prendido y ver si debajo de él hay manchas.
De llegarse a confirmar la fuga, el proceso que debe seguir tu mecánico es desmontar la caja, luego el embrague y ubicar la filtración. Generalmente se localizan en la parte trasera del motor, pero a veces -muy pocas en verdad- la pérdida viene de la transmisión (retén defectuoso) y la huella del aceite se encuentra en la campana de la caja o en la carcasa del plato. Recuerda que un disco “contaminado” debe cambiarse y ¡Nunca! debe ser reinstalado.

Muelles débiles y pedal mal regulado

Otros desperfectos que pueden originar que el embrague patine son muelles de empuje débiles o rotos y que el pedal no regrese por completo a su posición normal. En el primer caso y luego de desmontar la caja, la falla mecánica puede ser detectada a simple vista. Sin embargo, si deseamos estar seguro de que la tensión es correcta o está por debajo de lo establecido por el fabricante debes probarlo en un dinamómetro.

En cuanto al segundo caso, un pedal del embrague mal regulado provocará que el collarín mantenga presionado el disco todo el tiempo. Para solucionarlo, comprueba si el pedal se desconecta por completo del embrague... ¿cómo? Písalo y suéltalo lentamente, después de 7 cm o a mitad del recorrido el auto debe avanzar. Luego comprueba que el pedal tenga un leve juego libre, de no ser así, regúlalo, la medida promedio debe ser de 1 a 3 mm.

Forro gastado

Si nuestro auto tiene más de 80 mil kilómetros de recorrido y el embrague comienza patinar, lo más probable es que el forro del disco esté desgastado. Si no quieres desmontar toda la caja de transmisión para comprobarlo, lo que puedes hacer es encender el auto y si empieza a temblar antes de que inicie la marcha, entonces debemos reemplazarlo.
Si luego de corregir esas fallas mecánicas el embrague de tu auto continua patinando, lo más probable es que alguna pieza se encuentra defectuosa. Por eso, siempre es recomendable que al momento de reparar este sistema se cambien o rectifiquen todos sus elementos. Entre las partes que pueden estar afectadas y provocan este desperfecto tenemos el plato de presión, el volante inercial, el collarín, el disco, entre otros.
Fuente: todoautos.com.pe