Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Que es un reductor y para qué sirve

que es un reductor y para que sirveEl grupo reductor y diferencial consta de un juego de piñones que actúan de elemento reductor y otro grupo de piñones encargados de hacer la función diferencial.

El grupo reductor son dos piñones engranados entre sí, un pequeño piñón (de ataque procedente de caja de cambios/árbol de transmisión) y otro piñón más grande llamado corona (por su semejanza que recibe el movimiento en dirección a las ruedas). En una caja de cambios transversal el grupo reductor y diferencial va integrado en esta (motor delantero, tracción delantera), son dos piñones con dentado recto, sin embargo en tracción trasera con caja de cambio longitudinal, el diferencial va a la altura del eje de tracción del vehículo.

El grupo reductor es donde verdaderamente se produce la desmultiplicación o reducción para que el vehículo se desplace, con la relación de transmisión de la caja de cambios no sería suficiente. En la caja de cambios realizamos el ajuste que queremos de la marcha y la transformación final del movimiento la conseguimos en el grupo reductor.

Los piñones pueden ser ruedas dentadas o piñones cónicos, si son cónicos se le llama grupo cónico. El dentado puede ser recto o helicoidal.

Junto con la corona tenemos el diferencial. Formado por 4 engranajes cónicos, dos planetarios y dos satélites. Los planetarios, cada uno de ellos va a una transmisión (rueda) y los satélites que están unidos a la carcasa que abarca a todos. Este sistema de engranajes se emplea para transmitir el mismo par y giro a ambas ruedas tractoras en tramos rectos, pero en las curvas, uno de los piñones planetarios girará más despacio que el otro; debido a que en las curvas la rueda interior tiene que hacer menos recorrido que la exterior. En el giro es como si se bloqueara un planetario, haciendo girar a los satélites que a su vez aumentan el giro del otro planetario.

Esto último tiene un inconveniente, y es que cuando una rueda patina gira loca y la otra permanece inmóvil. Los diferenciales autoblocantes evitan este problema.

La ubicación de los diferenciales puede ser únicamente en el eje propulsor, o en los 2 ejes de un vehículo tracción 4x4, y si tenemos un diferencial por eje también habrá otro central que compense a estos.

Fuente: nitro.pe