Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Lo que implica la tuneada de un motor

lo que implica la tuneada de un motor
Para hacer que el auto parezca y se comporte de modo deportivo, no alcanza con las modificaciones en la carrocería o la modificación del tablero, hay que lograr más caballos de fuerza del motor. Una tarea que brinda gran placer al fanático de los vehículos.
Si se busca competir la tarea es un desafío más gustoso aún. Los motores estándar y aquellos que se encuentran preparados, se diferencian porque los primeros cuentan con piezas de tamaño mayor, más seguras ante desperfectos, pesadas pero muy probadas antes de ser elegidas para construir el motor e integrarlo al auto.
Cuando se prepara un motor, se cambian las piezas originales, de serie, por otras que van a ser llevadas a los límites de funcionamiento, menos seguras, pasibles de fallar y todo eso en la búsqueda de la performance.
El sistema clave que determina la modificación de la potencia debe aumentar el torque, con mayor torque se consigue más potencia. El torque, es el impulso de fuerza sobre los pistones para ejercer más fuerza de palanca en el cigüeñal.
Así se consigue más giro y con mayor fuerza. Una forma de conseguir tal efecto es modificar la carburación para que sea más eficiente. El cambio puede ser por un carburador mayor o por uno de dos bocas, o más de uno que funcionen a la vez.
Al aumentar la alimentación del motor es obligado incrementar la eficiencia de la expulsión de los gases y residuos de la combustión en las cámaras y eso se consigue con un sistema de escape más eficiente.
Si se implementa un ducto por cada cilindro (header) y el conjunto de conductos se une de un modo estudiado y se completa la vía con tubos de escape más grandes, entonces se establece un sistema de mayor rendimiento porque habrá una buena capacidad para evacuar los gases de escape, dándole espacio al motor para nuevas cargas de mezcla combustible.
Una vez que el motor tiene un sistema eficiente de alimentación y otro de escape, hay que cambiar las piezas implicadas en el proceso de producir movimiento potente, el conjunto de cilindros, válvulas, árbol de levas y cigüeñal.
Reemplazar el árbol de levas es obligado para incrementar el número de vueltas del motor, las revoluciones del mismo. Entonces puede hacerse el trabajo sin ahogos ya que antes se había mejorado la alimentación, admisión y el escape.
El motor pasa a trabajar con mayores presiones. Hay que aligerar las piezas, porque las piezas de serie, más pesadas tienden a gastarse más con el trabajo sobrecargado. El cambio debe contemplar un equilibrio, porque si la pieza no puede soportar el trabajo, fallará.
Si se cambia una pieza hay que reemplazar también el conjunto de piezas que comparten el trabajo. El motor más exigido se sobrecalentará y entonces hay que mejorar su refrigeración. El radiador de agua debe ser cambiado por uno más grande y agregar o aumentar el tamaño del radiador y el tanque del refrigerante.
El trabajo se debe completar con el cambio del lubricante por uno más adecuado a la tarea más exigida, se requiere de un aceite eficiente.
Ahora usted cuenta con un panorama abreviado pero más claro sobre lo que implica preparar un motor de auto por personalización. Esto es enfocado al tuning del motor.
Fuente: tuning.deautomoviles.com.ar