Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

Cómo subir y bajar pendientes en un vehículo 4X4

como subir y bajar pendientes en un vehiculo 4x4Conducir fuera de las vías habituales y disfrutar de la naturaleza puede suponer un riesgo si no se sabe cómo hacerlo correctamente. Por ello, hoy te explicamos una de las dificultades más comunes en la conducción 4X4: cómo subir pendientes.

La conducción off-road, o 4X4, es un buen entretenimiento para disfrutar del tiempo libre, pero aunque pueda parecer fácil, no se asemeja en nada a la conducción habitual. En caso de cometer un mínimo error, puede resultar muy grave tanto para el coche como para los ocupantes.

Para que disfrutes al 100% de esta experiencia, te detallamos algunas técnicas para que puedas superar algunas circunstancias especiales en este tipo de conducción 4X4 y sepas cómo subir pendientes de la forma más segura posible y sin dañar el vehículo.

Las pendientes son una de las situaciones que más problemas pueden ocasionar a los conductores de un todoterreno. Lo primero que debes tener en cuenta al encontrarte con una, es que al subirla o bajarla, siempre hay que intentarlo en perpendicular. Evita, en la medida de lo posible, conducir en pendiente de forma angulada, ya que podrías volcar.

¿Cómo avanzar por una cuesta?

Cuando nos enfrentamos a una pendiente, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de suelo:

- El suelo húmedo ofrece una buena tracción.
- El suelo seco, suelto y arenoso puede hacer que las ruedas patinen.
- El mojado y embarrado puede ser el más difícil y peligroso ya que es muy fácil perder el control por patinamiento.

Además del suelo, también hay que verificar el tipo de dibujo de los neumáticos, si tiene más o menos aptitudes 4X4. Otro factor importante es la pendiente: si ésta es muy pronunciada o escarpada y no tienes confianza en poderla superar, busca un camino alternativo. Es fundamental conocer nuestras limitaciones y las de nuestro vehículo para evitar el peligro.

Para subir una pendiente muy pronunciada

Es muy importante saber qué hay al otro lado de la pendiente antes de iniciar el ascenso. Primero se deberá hacer un reconocimiento del lugar a pie y a la hora de coger el vehículo, seguir las instrucciones de alguien que se quede fuera, si es preciso. Después de ello, los pasos a seguir son:

1. Al iniciar la subida, pisa el acelerador.
2. Cuando te aproximes a la cumbre, y antes de superarla, suelta un poco el acelerador.
3. Si es preciso, mueve un poco el volante para buscar mejor tracción.
4. Nunca subas una pendiente en ángulo, intenta subir o bajar siempre en línea recta o podrías volcar.
5. Si el coche se cala en medio de la pendiente, mete marcha atrás y baja de nuevo marcha atrás. Evita girar el volante, ya que podrías perder el control y volcar.

Para bajar una cuesta muy pronunciada

Los consejos en esta situación son:

1. Usa siempre el freno motor.
2. Con cambio manual, usa siempre las marchas más bajas sin dejar pisado el embrague.
3. Con cambio automático, selecciona la reductora y la relación de cambio más corta. Si es necesario frena, pero muy suavemente.
4. Si empiezas a deslizarte de lado, gira en dirección a la parte baja de la pendiente para corregir el deslizamiento.

¿Qué hacer frente a las inclinaciones laterales?

Si en tu camino te encuentras fuertes inclinaciones laterales, avanza con precaución, verificando la estabilidad y el agarre. En caso de pérdida de sujeción, gira el volante hacia la parte baja de la pendiente, nunca intentes subir, ya que probablemente volcarías.

Con estos consejos para llevar una conducción 4X4 segura y saber cómo subir pendientes ya podrás disfrutar de tu vehículo en zonas algo complicadas.

Fuente: motor.mapfre.es