Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

Como se hace el mantenimiento de un vehículo desde que se compra

El automóvil requiere mantenimiento, no es solo poner gasolina y nos vamos a viajar. Del mantenimiento que le realicemos al auto depende que la vida útil se prolongue o se reduzca. Las rutinas de mantenimiento que tienen los talleres, deben ir acompañadas de una inspección periódica por parte del conductor, esta puede prevenir fallas en nuestro automóvil de forma temprana, debemos verificar antes de encender nuestro auto en la mañana los niveles de los fluidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos, liquido hidráulico, agua lavaparabrisas) hacer una inspección visual de nuestro auto antes de encenderlo, revisar que las llantas tengan la presión adecuada, hay quienes tienen su propio calibrador, otros recurren a dar un pequeño golpe para verificar que estén infladas, si alguna llanta esta baja calibrarla en el camino, revisar elementos corto punzantes, si los encuentra no los retire, se le sale el aire a la llanta, revisar si hay charcos de algún fluido en el piso, al encender el auto vemos que las revoluciones en marcha mínima se elevan por encima de los 1.000 rpm, en mínima siempre está por debajo, el computador lo regula para el encendido en frio esto es normal. Cumplir con los mantenimientos sugeridos por el fabricante, los periodos de mantenimiento dependen específicamente de la marca, varían entre los 5.000 km y los 10.000km, se basan en el tiempo de cambio del lubricante del motor, cada marca tiene sus propias rutinas, no quiere decir que una sea mejor que la otra sino que cada máquina tiene su mantenimiento.

como se hace el mantenimiento de un vehiculo desde que se compra

Estas son algunas de las rutinas que hacen los concesionarios, las políticas de garantía están sujetas a que el cliente realice oportunamente los mantenimientos, algunos otorgan garantía extendida para las personas que realicen todos los mantenimientos hasta los 50.000 o 60.000 kilómetros, una vez terminado el periodo de garantía y de continuar con el auto, se deben realizar los cambios de aceite, filtros, cambio de pastillas, correas y sincronización, asimilándolos a los mantenimientos de 5.000 hasta 50.000 km, un vehículo con bastante recorrido no es malo si se le han realizado oportunamente los mantenimientos.

1. Revisión en línea con el fabricante campañas de servicio, boletines de servicio

2. Cambio de aceite y filtro de aceite (cada 5000 o 10000 km según el fabricante)

3. Cambio de filtro de aire (cada 10.000 km)

4. Cambio filtro de aire acondicionado (cada 20.000 km)

5. Revisión niveles de fluidos

6. Revisión de la batería con equipo de diagnostico

7. Se revisa el auto en tres alturas

8. Se verifica estanqueidad de sistemas

9. Se revisan testigos en el tablero de instrumentos

10. Funcionamiento y ajuste de puertas, elevavidrios

11. Ruidos del motor

12. Ruidos en carrocería (hasta los 20.000 km)

13. Se inspeccionan frenos (cada 20.000 km)

14. Se retorquea suspensión

15. Engrase de rodamientos (rodamiento abierto c/20.000)

16. Inspección de aceite caja (caja 40.000 km)

17. Kit de sincronización (bujías, instalación de alta) cada 30.000 o 40.000 km

18. Kit repartición (correa, patín) 50.000 km o 60.000 km

19. Kit accesorios (correa, patín) en conjunto con la repartición, para hacer un solo desarme

20. No aplica correas para motores con cadenilla

21. Revisión con el escáner, según recomendación de la marca

Estos son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta, aplica para las diferentes marcas y debemos estar al tanto que se revisen todos ellos cuando lo llevamos al taller.

Existen tres tipos de mantenimiento (preventivo, correctivo y predictivo), un mantenimiento inadecuado puede llevar a una reparación costosa.

El mantenimiento correctivo es el más costoso, en este es donde se cambian o reparan elementos del vehículo en el momento que dejan de funcionar o empiezan a fallar.

El mantenimiento preventivo es el sugerido por el fabricante, los que están en los manuales del vehículo, donde están estimados las operaciones de tiempo o kilometraje en el que deben efectuarse.

El mantenimiento predictivo en este se realizan mediciones y diagnósticos para poder realizar correcciones y ajustes antes de que ocurra la falla, que es un mantenimiento ideal, este lo utilizan algunas flotas a fin de prolongar la vida útil de los autos, ahora bien ¿qué tipo de mantenimiento le gustaría para su vehículo? Sin duda evitar el más costoso el correctivo y para ello es importante aplicar el correctivo.

Fuente: pruebaderuta.com