Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Funcionamiento del electroventilador, conexión y activación del electroventilador

funcionamiento del electroventilador conexion y activacion del electroventiladorEl electroventilador, es un componente fundamental en el motor, este se activa a través de un bulbo o sensor de temperatura que se encuentra en el radiador, apenas llega a 90 grados activa el electroventilador, el motor comienza el enfriamiento dependiendo las condiciones de uso y el medio ambiente, una vez se ha enfriado y llega a 70 grados se apaga el electroventilador.

Para entender un poco el funcionamiento y sus posibles fallas les dejamos este circuito, realmente es muy sencillo, para poder diagnosticar una falla podemos empezar por verificar el funcionamiento de sus elementos, partiendo siempre por lo más sencillo, dejando de ultimo las piezas complejas.

Funcionamiento

Pasamos la llave y le llega corriente al relé por el contacto 86, sin embargo aún no se activa el relé para encender el electroventilador porque le falta la conexión a tierra, esta le va a llegar cuando la temperatura del motor llegue a 90 grados y se unan los contactos del sensor de temperatura (recuerde que un extremo está conectado a tierra y el otro al relé, cuando se activa el sensor lo que hace es conectar el 85 del relé a tierra). En ese momento le llegaran tanto positivo como negativo al electroventilador y se encenderá hasta que el sensor de temperatura de desconecte nuevamente sus contactos.

Cuando falla el circuito y no se enciende el electroventilador se debe empezar a diagnosticar el funcionamiento de cada elemento del circuito así:

Fusible

¿Funciona?

No: sustituir el fusible
Si: verificar con un multímetro o tester si le llega señal positiva al electroventilador.

Electroventilador
El electroventilador trae dos conectores uno positivo y masa, se puede probar directamente con la batería usando los conectores directamente sobre los bornes (12V), no probarlos con una tensión diferente.

¿Funciona?

No: sustituir el electroventilador
Si: si ha seguido los pasos y funciona el electroventilador y el fusible se debe revisar el relé.

Relé

¿Funciona?

No: sustituya el relé
Si: si esta bueno se deben revisar las conexiones y el cableado. Compruebe que al relé llegue corriente al conector 30, que al pasar la llave llegue corriente al conector 86 y que el conector 87 esté conectado al electroventilador.

Conexiones

¿La instalación esta buena?
No: Corrija la instalación
Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.

Sensor temperatura o bulbo

¿La instalación del sensor de temperatura esta Buena?
No: Corrija la instalación
Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.
Si no está bueno sustituya el sensor de temperatura.
Algunos circuitos están en serie o en paralelo dependiendo del fabricante, así pues para diagnosticar se debe considerar como está concebido el sistema y poder determinar las señales y que estas lleguen de la forma adecuada.
Fuente: pruebaderuta.com

Image is not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image is not available

Documentación

Técnica

Slider