Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Como instalar y desinstalar un alternador

como instalar y desinstalar un alternador

Debemos tener en cuenta algunas precauciones antes de comenzar las tareas, como desconectar el terminal negativo de la batería primero (siempre al desconectar una batería debes proceder de esa forma), evitar tener anillos que puedan cerrar el circuito en conexiones eléctricas (personalmente vi un mecánico que cerró el circuito con su anillo, y este le calentó provocándole quemaduras, mejor evitar esto!) y si el motor estaba en funcionamiento mucho cuidado, el alternador adquiere buena temperatura durante su funcionamiento, asegúrate de que esta no sea excesiva y te provoque daños al manipular con él.

Ahora que te hemos advertido los riesgos más comunes, pasaremos al paso a paso de los procedimientos a seguir

Desinstalación

El primer paso que haremos será desmontar la batería.
Una vez que hemos localizado la batería y su borne negativo aflojamos su tornillo y quitamos el borne.
Te recomendamos también poner alejar el borne de la batería así no ocurre ningún contacto accidental mientras estás trabajando.

Una vez que hayamos desconectado la batería podemos entonces proceder a aflojar la correa de transmisión, la que debemos sacarla de la polea del alternador (simplemente para darte cuenta cual es fíjate en la polea del alternador y la encontrarás fácilmente).
Te recomendamos que examines el estado de esta correa, ya que con el uso se desgastan y es necesario reemplazarlas.

Luego de esto debemos continuar con la desconexión de la eléctrica del alternador.
Las conexiones a quitar están en la parte trasera del alternador, te recomendamos antes de desconectarlas que te fijes bien en la posición en la que van, y si tienes que recurrir a un papel o etiquetado de los cables no está demás.

Puedes encontrarte que cada conector tiene un sujetador de seguridad los que debes aflojar uno a uno e ir retirando los terminales, o bien puedes estar frente a un alternador que posee un enchufe para los terminales lo que te facilitaría la tarea.

Ahora que hemos desconectado los terminales vamos con el desmontaje del mismo alternador, para eso debemos aflojar los sujetadores que afirman al alternador en su soporte, luego removemos totalmente estos sujetadores de seguridad y extraemos el alternador.

Instalación

Básicamente para el montaje del alternador procedemos de la forma inversa, pero igualmente preferimos enumerarte los pasos a seguir.

Lo primero sería insertar el alternador en su posición original, colocándolo en el soporte de montaje, para luego atornillar los sujetadores que los mantienen firme al soporte.

Luego conectamos los terminales eléctricos (¿que no recuerdas dónde van? ¿Y no los marcaste?... bueno, en ese caso aún tienes la posibilidad de recurrir al manual del fabricante para conectarlos de la forma correcta).
Si el sistema era con sujetadores de seguridad deberás apretarlos para que queden seguros.

Reinstalamos la correa de distribución como se muestra en la figura debajo, poniendo primero ésta sobre la polea del alternador, recuerda que una vez colocada ésta debe estar firme pero sin llegar a quedar demasiado tirante ya que su vida útil se acortaría de esa forma.

Luego debemos conectar el terminal de la batería (el borne negativo que habíamos quitado durante el desmontaje) asegurándonos que quede bien sujeto.

Solo nos quedaría para comprobar el funcionamiento correcto del alternador, poniendo la lleva en contacto y fijándonos que el led testigo de carga en el tablero del vehículo se encienda, luego encendiendo el motor y controlando el voltaje (que debe estar aproximadamente en el rango de los 13.8 y 14.2 voltios, a pesar de que tu batería diga de 12 voltios).

publicidad willard

publicidad baterias mac