Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Cuáles son las luces que tiene un automóvil y como se deben usar

Para ver y ser vistos los vehículos cuentan con unas luces que forman parte de los grupos lumínicos, que cumplen unas funciones específicas que debemos conocer y aprender a utilizar correctamente. Estos elementos se consideran parte de la seguridad activa del automóvil y su finalidad es evitar accidentes durante el recorrido.

Las luces delanteras y de iluminación son de color blanco, las luces traseras son de color rojo y las luces indicadoras de dirección de color amarillo. Los vehículos están provistos también de dispositivos reflectantes que tienen el mismo color de los lumínicos y se encuentran ubicados simétricamente a la misma distancia de los bordes.

A continuación relacionaremos las diferentes luces que encontramos en el automóvil, como funcionan y como debemos utilizarlas.

Luces de largo alcance o de carretera

Estas luces también se denominan en el lenguaje común como luces altas, se pueden utilizar de forma independiente a las luces de corto alcance. Las luces de largo alcance se deben activar en el momento en el que transitemos por vías con iluminación insuficiente, en el interior de los túneles con iluminación baja y en general donde la visibilidad sea insuficiente para transitar.

Está reglamentado en la norma de transito que no se debe utilizar la luz de largo alcance para otros usos como destellar a los demás conductores o cuando el vehículo se encuentra estacionado o detenido.

Deslumbramiento

Las luces de largo alcance se deben sustituir por las de corto alcance tan pronto como encuentre en su camino a otros usuarios de la misma vía para evitar el deslumbramiento, especialmente a los que transitan en sentido contrario, así estos no cumplan con este requerimiento, la misma precaución se debe guardar respecto a los vehículos que circulan en el mismo sentido y cuyos conductores se pueden ser deslumbrados a través del espejo interior.

En caso tal de deslumbramiento la recomendación es reducir la velocidad tanto como sea necesario, incluso hasta la detención total para poder evitar el alcance de autos o peatones que circulen por el carril por el que transitamos.

Luz antiniebla delantera

La luz antiniebla es opcional en la iluminación exterior del vehículo, también se conocen como luces exploradoras. Se utilizan cuando las condiciones meteorológicas o de medio ambiente disminuyen la visibilidad con es el caso de niebla, lluvia intensa, nubes polvo o cualquier circunstancia similar.

La luz antiniebla se utiliza de forma aislada o simultanea con las luces de corto alcance o incluso con las de largo alcance, siempre conjuntamente con las luces de posición.

cuales son las luces que tiene un automovil y como se deben usar

Luces de estacionamiento

Se activan de un botón que se ubica en la parte central del tablero o cluster, se utilizan para indicar que el vehículo se encuentra estacionado o tiene la intención de hacerlo, se utiliza también cuando el auto se encuentra sobre una calzada o de una vía con poca iluminación.

Luces de posición

Estas luces acompañan las luces cortas, largas y antiniebla se utilizan entre el ocaso y la salida del sol o cuando existen condiciones meteorológicas que disminuyen la visibilidad, son las que indican la presencia y la anchura del vehículo.

Luz de cruce o de corto alcance

Son las luces principales se usan de noche en todas las vías y de día en condiciones climatológicas como lluvia, niebla, nevada y nubes de polvo y humo. En túneles, vías de doble sentido y donde lo señalice la norma de tránsito.

No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor. Por cierto, las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos no sustituyen las luces de corto alcance.

Luz indicadora de dirección (direccional)

Es la luz destinada a advertir a los demás conductores de la vía la “intención” de cambiar de dirección o carril. Esta luz es de color amarillo intermitente y visible tanto en día como en la noche. Debe ser visible tanto en la parte frontal como en la parte trasera y también en la parte lateral.

Luz de frenado

Estas luces van ubicadas en la parte posterior y su función es la de indicar a los demás conductores y que se encuentra en la parte posterior del auto que se están aplicando los frenos. Debe ser de una intensidad superior a la de las luces traseras de posición sin ser deslumbrantes. Muestran la intensión que se tiene de inmovilizar el vehículo o frenar su marcha.

Luz de marcha atrás (reversa)

Estas luces se ubican en la parte posterior del vehículo y están destinadas a advertir a los conductores que el vehículo tiene la intención o está a punto de iniciar la marcha hacia atrás.
Esta luz es de color blanco y se enciende cuando seleccionamos o accionamos la marcha atrás.

Luz de emergencia

Su finalidad es la de señalizar y advertir que el vehículo representa algún peligro temporal a los demás usuarios de la vía. Algunos automóviles de serie integran un sistema que activa las luces de estacionamiento en caso de aplicar intempestivamente los frenos, o instantes después de recibir una colisión.

El conocimiento del funcionamiento, acompañado de un uso correcto de las luces del vehículo, puede ayudar a la comunicación entre conductores y ayuda a descongestionar las vías o por el contrario puede entorpecer la normal circulación.

Fuente: pruebaderuta.com

publicidad willard

publicidad baterias mac

Talleres Destacados

Autochevrolet

19c 62 Carrera 10, Valledupar , Colombia
+57 5 5712267

Autochevrolet

Honda Autocipres

12135 Avenida Carrera 7, Bogotá , Colombia
6202001

Honda Autocipres

Nissan Calle 13

50 69 Calle 13, Bogotá , Colombia
7953470

Nissan Calle 13

Alcala Motor sede Villavicencio

Calle 40 # 27 - 35, Villavicencio , Colombia
(578) 6600020

Alcala Motor sede Villavicencio

Resellantas Ltda

Carrera 59 75-13, Bogotá , Colombia
(579 (1) 2405433

Resellantas Ltda

Demcautos

100 66 Calle 19, Bogotá , Colombia
5931600

Demcautos

CDA Hangares S.A.

Carrera 48 # 20- 203, Medellin , Colombia
(4) 2-62-04-84.

CDA Hangares S.A.

Diego Salazar

calle 62 07 a 08, Bogotá , Colombia
3174663686

Diego Salazar

Image is not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image not available
Image is not available

Documentación

Técnica

Slider