Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

Consejos para conductores de edad

consejos para conductores de edadLa edad no perdona y con el paso del tiempo se van perdiendo facultades para conducir, tanto físicas como psíquicas. Si ya has cumplido los 65 años, sigue nuestros consejos para una conducción más segura.

Los accidentes de tráfico en el caso de las personas mayores son más graves que en otros grupos de edad. Aunque sólo están involucrados en el 10 por ciento de los accidentes con víctimas, representan el 27 por ciento de los fallecidos. Si bien se han visto implicados mayoritariamente en vías urbanas, es en las carreteras interurbanas donde se han producido la mayoría de los fallecidos, el 64 por ciento. Como usuarios, los mayores de 64 años fallecieron, sobre todo, en vías interurbanas cuando actuaban como conductores, y en las vías urbanas cuando lo hacían como peatones.

En carretera, el número de fallecidos se ha reducido bastante en los últimos diez años. Sin embargo, en ciudad, la reducción ha sido mínima. Y ello sin olvidar que el número de personas mayores fallecidas en zona urbana está aumentando desde el año 2008. Todo esto es debido, al menos en parte, al envejecimiento de la población en general. Los mayores de 65 años suponen el 17 por ciento de la población española y el 13 por ciento del total de conductores (26 millones). Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que hay que mejorar la seguridad de las personas mayores.

Peligros en la conducción

El problema de los conductores mayores suele surgir porque hay un exceso de confianza por los años de práctica, creyendo que la experiencia compensa los efectos de la edad. Así mismo, se producen despistes al disminuir tanto la capacidad de los órganos de los sentidos (especialmente vista y oído) como la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración. Además, las personas mayores se cansan más al volante.

 

1.- Reduce la toma de fármacos antes de conducir. Consulta al médico si los medicamentos que se estás tomando pueden influir en la conducción.

2.- Evita la conducción por la noche y en condiciones climatológicas adversas.

3.- Si cambias de vehículo, busca aquellos que incluyan tecnologías de seguridad. También puedes optar por poner espejos retrovisores más grandes o asientos ajustables.

4.- Realiza paradas cada hora y media o cada 150 kilómetros. Las personas mayores se cansan más, pueden tener picores en los ojos, parpadeos constantes o dolores musculares de espalda.

5.- Si puedes elegir, conduce vehículos con cambio automático en lugar de manual.

6.- En la medida de lo posible, conduce acompañado. Pueden darte conversación y, además, te ayudará ante imprevistos.

7.- Realiza revisiones médicas periódicas (oídos, vista...) para evaluar tu estado de salud y evitar riesgos durante la conducción.

8.- Reconoce tus limitaciones y ajústate a ellas.

9.- Acude a los expertos en seguridad vial ante cualquier problema que te surja. Ellos te ayudarán.

10.- Si eres peatón, anda siempre por las aceras, y cruza las calles únicamente por los pasos regulados por semáforo o pasos de cebra.

No todo es negativo

Los conductores mayores de 65 años son prudentes, no conducen a grandes velocidades, respetan en general las normas (aunque desconozcan algunas), no beben ni se drogan, utilizan el cinturón de seguridad y cuando notan alguna limitación física son ellos mismos quienes suelen poner sus propias soluciones en forma restrictiva con acciones tales como: no conducir de noche, no conducir en condiciones climatológicas adversas, conducir por recorridos conocidos, preparar muy buen y con antelación el trayecto cuando el recorrido no es habitual o es desconocido.
Fuente: autopista.es